Aumentó delito de fraude en Pedro Escobedo

Es una de las incidencias que más incrementaron durante 2023, según datos del SESNSP

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · jueves 4 de enero de 2024

El delito ha crecido desde 2019. Foto: Cortesía | SSPyTM Pedro Escobedo

De acuerdo con cifras oficiales, de enero a noviembre de 2023, el delito de fraude en el municipio de Pedro Escobedo incrementó un 21.5 por ciento con relación al mismo periodo del 2022. Según las estadísticas Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 11 meses del año pasado se presentaron 62 incidencias de este tipo.

La instancia federal refiere que el fraude fue uno de los delitos que más incrementó en la demarcación escobedense durante el año pasado, pues los 62 casos registrados hasta el momento ya superan al número total que hubo en 2022, cuando las cifras en cuanto a incidencias de este delito cerraron con 55 denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro.

En vía pública prevalece el robo de cobre. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

Asimismo, dentro del reporte mensual del SESNSP se señala que el 53.2 por ciento de las incidencias ocurrieron durante el segundo semestre del año. De hecho, el delito de fraude ha tenido un incremento paulatino desde los últimos 5 años, pues en 2019 en registros oficiales se contabilizaron 35 incidencias de este tipo.

Ahora bien, comparando las cifras de 2019 con las registradas en los 11 meses del año pasado, se tiene que el delito de fraude incrementó 77.1 por ciento en los últimos cinco años, convirtiendo a 2023 en el periodo donde más denuncias se han interpuesto ante la instancia competente por este ilícito.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Dentro del Código Penal para el Estado de Querétaro se establece que las sanciones para las personas que comentan el delito de fraude serán de acuerdo al valor de lo defraudado, teniendo como pena mínima prisión de tres a cuatro años y una condena máxima que va de los 10 a 15 años de encarcelamiento y de 500 hasta 750 días multa.