Avanza rehabilitación de bordos

Culminaron los trabajos en siete espacios de este tipo, se busca que estén al máximo de su capacidad

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 12 de agosto de 2023

Existen alrededor de mil 800 bordos en el municipio, de los cuales ya se han intervenido el 40%. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de San Juan del Río culminó con los trabajos de rehabilitación en siete bordos ubicados en distintas comunidades, esto con la intención de mantenerlos en óptimas condiciones para el arranque de la temporada fuerte de lluvias, dio a conocer el titular de esta dependencia, Roberto Jiménez Salinas.

Indicó que las labores que se realizaron en estos cuerpos fue de desazolve para mejorar el almacenamiento de agua en cada uno de ellos. Detalló que hasta el momento los bordos que ya están listos se encuentran en las localidades de Tunamanza, Potrerillos y El Rosario, los cuales beneficiarían a los productores agrícolas y ganaderos de esta zona de la demarcación.

Es una alternativa para inhibir paso del agua. / Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río

“No dejamos de trabajar en el área, seguimos reparando bordos, desazolvando. Ahorita, ya tenemos siete bordos nuevos que se suman a los anteriores con la esperanza de que llueva y captar agua. Esperemos que las lluvias se acerquen y podamos replantear lo que tenemos ahora (…). Tenemos tres ya terminados en la zona de Tunamanza, hay dos en Potrerillos y dos en El Rosario”, comentó.

Agregó que existen alrededor de mil 800 bordos en el municipio, de los cuales ya se han intervenido el 40 por ciento de ellos para optimizarlos y mejorar la captación de agua durante las lluvias. Añadió que, en algunos lugares, estos espacios no han requerido de desazolve, pues son de reciente creación, mientras que otros llevaban años sin recibir mantenimiento, lo que había reducido su capacidad.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este 2023 la temporada de lluvias inició formalmente en mayo pasado. Sin embargo, los pronósticos señalan que será a partir de finales de agosto o inicios de septiembre cuando las precipitaciones aumenten en todo el país. Para el estado de Querétaro se estima que esta época pueda extenderse hasta diciembre, tal y como lo ha dado a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil.

“Tenemos mil 800, aproximadamente, de los cuales se han intervenido cerca de un 40 por ciento. Ya están listos para trabajar. Hay algunos que nos han requerido el trabajo de desazolve, son, digamos, nuevos. Hay otros que por los años que no se les había dado la oportunidad de desazolvar, como la presa Las Garzas en Cazadero, que es una precita o bordo muy grande, hoy ya está lista para recibir toda el agua que pueda”, subrayó.

Finalmente, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario explicó que al paso de los años dichos cuerpos de agua habían registrado una acumulación de materia como tierra, malezas y animales muertos que eran arrastrados por las lluvias, pues no existían barreras de contención que lo evitara, situación que provocó que estos vasos captadores no estuvieran a su máxima capacidad.