Aves liberadas por Ecología municipal murieron

Monsetrrat

  · miércoles 14 de junio de 2017

DE acuerdo con integrantes del Grupo Vasconcelos, la Profepa desconocía de la liberación de 300 aves en San Juan del Río. Foto: Jacob Cabello

El 6 de junio, con motivo del Día Internacional del MedioAmbiente, la Dirección de Ecología Municipal liberó 300 aves enel Paseo de los Abuelos, tres días después más de una docenafueron encontradas muertas en el mismo sitio, ambientalistas acusanque hubo omisión o desconocimiento en el proceso deliberación.

Laura Uribe Lara y Miguel Ángel Zavala, integrantes del GrupoVasconcelos, expresaron que fue una “buena intención”, pero“No fue lo correcto liberar 300 aves en Paseo de los Abuelos”,pues a pesar de ser un hábitat natural, las especies liberadas noson propias de la zona, lo que ocasionó que algunas murieran,aunado a que nacieron en cautiverio, por lo que debía existir unproceso adecuado para su liberación.

“El 9 de junio visité el área donde se liberaron aves comofestejo del Día Internacional del Medio Ambiente, en él seencontraron varias aves muertas y personas que se acercaron ainformarnos que en diferentes puntos del lugar había aves muertas.Se encuentra especie de cardenal rojo, (cardinalis cardinalis) esuna especie de amplia distribución en Norteamérica, por tanto, noes endémico de nuestro país”.

Explicaron que son muy comunes las campañas que invitan aliberar especies que se tengan en cautiverio, ante este llamado laspersonas acuden, pero en ocasiones el remedio suele ser peor que laenfermedad.

“Cuando son liberadas sin tener en cuenta su estado,rápidamente mueren, las causas pueden ser varias, como:incapacidad para buscar alimento, por lo que mueren de hambre;rechazo de otras aves de su misma especie; y la más común, es queno conocen los peligros que le pueden asechar y fácilmente caenante los predadores”.

Especificaron que por lo regular cuando se liberan aves serealizan varios protocolos “Se solicita permiso de la DirecciónGeneral de Vida Silvestre en la Secretaría de Medio Ambiente yRecursos Naturales (Semarnat); antes de su liberación se verificael área, normalmente son en lugares aislados de la ciudad, seadecua el área, se verifica el estado de las especies y si sonendémicas de nuestro país”.

Este tipo de liberación por lo regular se efectúa con personalcapacitado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(Profepa), aspecto que en apariencia no sucedió en el casodescrito, pues Grupo Vasconcelos contactó a personal de estadependencia para consultar el tema, pero dijeron desconocer sobrela liberación.

“El 12 de junio me comuniqué a Profepa, delegaciónQuerétaro, y no se tenía conocimiento de liberación del 6 dejunio del 2017. Por muchas buenas intenciones no fue lo correcto.El artículo cuarto constitucional prevé El daño y deterioroambiental genera responsabilidad para quienes lo provoquen entérminos de lo dispuesto en la ley”.

Señalaron que las 300 aves están protegidas por la Ley Generalde Vida Silvestre, por lo que instaron a las autoridadescorrespondientes a investigar el caso, a efecto de fincar, si esnecesario, responsabilidades a quienes liberaron aves en lugar noadecuado, en zona urbana, letal para aves acostumbradas alcautiverio.