Buscan evitar revictimización de mujeres

Quienes viven casos de violencia son canalizadas al área correspondiente de manera directa

Monsetrrat García | El Sol de San Juan del Río

  · domingo 29 de noviembre de 2020

Fortalecen el Instituto de la Mujer con el área de Trabajo Social. / Constanza Escamilla / El Sol de San Juan del Río.

La recién creada área de Trabajo Social del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) tiene el objetivo de evitar la revictimización de quienes acuden a solicitar apoyo para salir de un ambiente de violencia, pormenorizó la directora de dicho Instituto, Catalina Clava Corona.

Precisó que la incorporación de esta área se hizo con la reforma al reglamento del IMM y ahora Trabajo Social es el primer contacto con las mujeres, quienes en caso de acudir por una situación de violencia, pueden ser canalizadas al área correspondiente de manera directa, lo que previene que vayan de una instancia a otra, circunstancia que genera revictimización.

Foto: Luis Luévanos | El Sol de San Juan del Río.

“Trabajo Social es el primer contacto con la gente y lo más importante es que busca la no revictimización de las personas, que no tengan que contarle a medio mundo (…) Está a cargo una profesionista totalmente capacitada para poder hacer el discernimiento y mandarla con el área correspondiente”.

Con esta área, dijo, además se protegen los derechos humanos de las víctimas de violencia, aspecto que cuida la responsable, quien es licenciada en Trabajo Social y cuenta con cuatro universitarias que prestan servicio social.

“Ellas son el primer contacto de las usuarias con nosotros y son las encargadas de decidir si se van al módulo de violencia o a nuestro módulo, que atiende de todo tipo de situaciones psicológicas y jurídicas y ahora se evita que pasen por tres personas”.