Buscan tramitar visas humanitarias

Monsetrrat García

  · viernes 28 de septiembre de 2018

Aidee Mellado Reséndiz, preside la Comisión de Trabajadores Migrantes en el ayuntamiento de San Juan del Río. Foto Jacob Cabello

El 40% de peticiones hechas por familiares de migrantes sanjuanenses radicados en Estados Unidos, es para el trámite de visas humanitarias, con el propósito de ingresar al país del norte para visitar a migrantes enfermos, encarcelados o fallecidos y traer sus restos a México, informó Aidee Mellado Reséndiz, regidora que preside la Comisión de Trabajadores Migrantes en el Ayuntamiento de San Juan del Río.

Dijo que a lo largo de su gestión como regidora, el 40% de las solicitudes se relacionaban con asesorar a familiares de migrantes para tramitar visas, comentó que de manera especial, en agosto y septiembre hubo más peticiones.

La Estancia del Migrante González y Martínez A.C., monitorea una mujer migrante de Honduras embarazada que viaja a bordo de los vagones del tren de carga. Fotos. (Luis Luevanos)

“Nos vinieron a solicitar asesorías para las visas humanitarias, hemos registrado afluencia importante en septiembre y agosto, se buscó vincularlos con los consulados, ayudarles a sacar su pasaporte, no es mi función porque para eso tenemos la Coordinación de Enlace en el Cecuco, pero sí se les orienta cómo, se les enlaza con las dependencias y sobre todo se busca asesorarlos”.

Y pormenorizó que hubo cuatro decesos de migrantes sanjuanenses radicados en California y Texas en septiembre, por lo que sus familiares deseaban ir por los restos, y aunque destacó que los casos son en su mayoría por este tema, también hay quienes buscan tramitar la visa humanitaria por otras circunstancias.

“Analizan los casos de la situación del migrante que tiene que ser repatriado a su país, enfermo o muerto y les permiten a sus familiares acceder a través de una visa humanitaria para visitar en situaciones de enfermedad o de traer restos a nuestro país, son las más comunes, o cuando se encuentran detenidos en cárceles en Estados Unidos”.