Comedor comunitario para niños indígenas resiste a la pandemia

Aunque el alimento no falta diario es indispensable la suma de esfuerzos para que las decenas de infantes que acuden puedan seguir teniendo el apoyo

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 25 de septiembre de 2021

Foto: Cortesía | Comedor Comunitario

En la zona centro de la comunidad de San Ildefonso Tultepec en el municipio de Amealco de Bonfil, se alberga un lugar que recibe a niños desde los 3 y hasta los 16 años, al cual se le denominó “escuelita comedor comunitario ñhöhñö”, en donde diariamente se atienden un promedio de 60 menores.

Así lo dio a conocer la maestra María Guadalupe Santiago Julián, directora y encargada de este comedor quien relató que a pesar de la pandemia por Covid-19, este lugar se resiste a desaparecer y diariamente ofrece alimentos de calidad y en caliente a los pobladores de los barrios más pobres de esta localidad.

Artesanas hacen magia con cada uno de sus bordados. /Foto: Dolores Martínez / El Sol de San Juan del Río.

Platicó que fue hace ocho años cuando el programa federal “la cruzada contra el hambre”, reunió a tres personas para generar un lugar en donde les pudieran dar de comer a los adultos mayores que trabajaban en la zona de sillar cercano al centro de San Ildefonso, sin embargo, posteriormente empezaron a llegar niños quienes pedían un plato de comida, fue así como el comedor cambio de giro de atención.

De esta manera el comedor empezó a recibir entre 20 y 30 menores durante las primeras semanas aunque recalcó que incluso se han llegado a atender a casi 100 jovencitos, quienes iban en busca de un plato balanceado pero también de aprender a través de educación inicial del programa del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Recalcó que este proyecto como venía desde la federación en aquel entonces se concretaron 5 comedores en el estado de Querétaro, uno de ellos en Tolimán, aunque por los cambios de gobierno solo quedó con vida en de San Ildefonso.

Debido a las políticas que se habían generado por parte del nuevo gobierno, se tuvo que hacer énfasis en hacer llegar suministro a través de la iniciativa privada, y es así como hasta el momento han logrado subsistir a pesar de la economía lastimada generada por la contingencia sanitaria.

Foto: Cortesía | Comedor Comunitario

Santiago Julián dijo que la pandemia el 2020, provocó el cierre de este espacio de abril a septiembre, sin embargo, posteriormente volvieron a abrir, pero insistió en que les falta alimento para las personas que van.

Foto: Cortesía | María Isabel Pascual

Como parte de la educación integral que les ofrecen en este lugar, estableció que actualmente los niños tienen clases para detonar la sustentabilidad, acuden al bosque a reforestar, toman clase de pintura y a veces de música.

La directora de esta escuelita un realizó que gracias a este programa se atienden a los barrios más pobres como lo son El Rincón, Yosphí, Llano Largo, Loma de los Blas, El Rinconcito, y Loma de La Misión.

Por último, Guadalupe Santiago lamentó que, por parte de los gobiernos, nunca se haya concretado algún apoyo para este lugar comunitario, y que es por ello que ahora la sensibilidad de la iniciativa privada para apoyarlos con leche, verdura, alimentos enlatados, para seguir dando servicio a este lugar que opera de lunes a viernes.

LOS DATOS

  • Requieren de alimentos para dar de comer a más de 65 menores de entre 4 y 16 años
  • Apoyos se pueden llevar a través del contacto con el numero 448 125 3545
  • Barrios más pobres de la zona indígena son los que acuden al comedor
  • Gobiernos no se han interesado en el proyecto ni para hacer donaciones, señalan

Foto: Cortesía | Comedor Comunitario