/ lunes 10 de julio de 2017

Confrontación en registro de aspirantes a dirigir el PRI

En medio de un ambiente turbio y de confrontación, se llevó acabo ayer por la mañana, el registro de los aspirantes a dirigirel Comité Directivo Municipal del Partido RevolucionarioInstitucional (CDMPRI), se presentaron tres fórmulas encabezadaspor Ana Lilia Aguirre Alegría, Claudia Edith Guerrero Ruiz y VaniaGalván Camacho.

El proceso de registro inició a las 10 de la mañana, laprimera fue Galván Camacho, quien va en fórmula con MaximilianoHernández para secretario general; luego se registró GuerreroRuiz en fórmula con Juan Héctor Muñoz; y al final AguirreAlegría, en fórmula con Víctor Rocha.

La Comisión de Procesos Internos la encabezó Juan PedroOlvera, quien puntualizó que la convocatoria se expidió el 28 dejunio, los aspirantes tuvieron la oportunidad de consultarla en losestrados digitales del partido, por lo que descartó que hubieracondiciones desfavorables para cada aspirante en cuanto a conocerlos requisitos y tener el tiempo suficiente para solicitardocumentos al CDM y al Comité Directivo Estatal (CDE).

“Estuvimos entregando las documentales a quien así lorequirió por escrito y algunas veces de palabra, la mayoríapresentaron un escrito para solicitarlo, se le entregaron losformatos que autorizó el Comité Ejecutivo Nacional, mediante laSecretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional y laSecretaría Técnica del Consejo Político Estatal de nuestropartido”.

En fechas previas solicitó a los aspirantes subsanar la faltade documentos que tenían y que debían presentar ayer durante suregistro, en caso de carecer de algún requisito, pudieron utilizarel plazo de 12 horas a partir del cierre del proceso de registro,prórroga que se terminó a la una de la mañana de este lunes,día en el que también se emitirá el dictamen de “la o lasplanillas que tengan el registro procedente”.

Previo a su registro, Vania Camacho habló sobre los comentariosemitidos en redes sociales por militantes priistas, así como lasdeclaraciones públicas de los demás aspirantes, respecto a queella es una imposición del Comité Directivo Estatal, consideróque no es el sentir de toda la militancia.

“¿Quién dice que es una imposición? No considero de algunamanera alguna situación así, porque quién lo dice, finalmentepueden ser opiniones y partiríamos de quién lo comenta, no haypara nada esa circunstancia. No es la militancia en su conjunto, esla opinión de unos, no es la opinión del PRI, no es lo que paraotros resulta la realidad, es una opinión que respetamos”.

Sobre los señalamientos de “traición” relacionados conMaximiliano Hernández, quien la acompaña en la fórmula, reiteró“¿Quién lo dice?” y que debe ser él quien haga laaclaración al respecto.

En cuanto a su historial como militante del PRI, Camacho Galvándijo que se sumó a este instituto político en el 2000, acompañóen varias campañas electorales, se incorporó al OrganismoNacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), el cual dirigió en elmunicipio y ocupó una cartera en el ONMPRI estatal, así comootras carteras, fue delegada política en Huimilpan, regidora enSan Juan, candidata a la diputación local por el IX Distrito,entre otros cargos.

La segunda en presentar su registro fue Claudia Edith Guerrero,quien minutos después manifestó ante los presentes que el ComitéDirectivo Estatal, encabezado por Juan José Ruiz, no abonó a queel proceso de renovación en San Juan del Río se desarrolledemocráticamente.

“Se le solicitó que no interfiriera de manera parcial, talpareciera que su interés personal es que se fracture nuestropartido, con mañas y prácticas que lo dañan, estamos endescuerdo en la imposición que se pretende establecer en el cambiode dirigencia del Comité Directivo de este municipio, ya que no esjusto que nuevamente traicionen a la base priista”.

“A caso no les interesa el triunfo del 2018, tal pareciera quelo único que les importa son sus intereses personales, y llegar arepartirse las candidaturas plurinominales, no es leal, ni muchomenos institucional, porque parte de los supuestos líderespriistas, que se supone tiene San Juan del Río, es evidente sufalta de oficio político, de liderazgo y sobre todo de lealtad ala gente que los ha llevado al triunfo”.

Cuando terminó su discurso los militantes presentes, quienes ensu mayoría estaban en apoyo a ella y a Ana Lilia Aguirre,externaron ante la Comisión de Procesos Internos su disgusto porla forma como se lleva a cabo el proceso, pues señalaronirregularidades en cambios que se hicieron en dicha Comisión, asícomo de seccionales y consejeros políticos, por lo que exhibieronque es un proceso amañando que pretende llevar a “los mismos desiempre” de nueva cuenta al poder.

“Es una elección amañada, se negaron a dar todos losdocumentos a las demás fórmulas… incluso van a premiar a lostraidores, a Maximiliano Hernández, que operó en el pasado encontra de nuestro partido…incluso revivieron a Carlos SánchezFerrusca, infelices, lo pusieron en el nuevo Consejo Político quepublicó esta Comisión –de Procesos Internos-, borraron inclusoa la compañera Brenda Loredo, de respetable trayectoriapartidista”, dijo un militante inconforme.

Los reclamos se extendieron por varios minutos, incluso tocó alos ex presidentes municipales, Gustavo Nieto Chávez y FabiánPineda Morales, así como al ex diputado, Gerardo SánchezVázquez, quienes estuvieron presentes en parte del proceso deregistro, fueron nombrados por una militante como “LosIlluminati” y los responsables de todo lo que en ese momentoocurría en el partido tricolor.

En entrevista, Guerrero Ruiz declaró que presentó la mayoríade los requisitos, pero no los documentos que debía emitir elComité Directivo Estatal, al que se hizo la petición en tiempo yforma, sin embargo, asumió “los dados están cargados”, por loque “esto no acaba aquí” y si es necesario irá a laimpugnación.

“Soy abogada, conozco y sé que no nos van a querer acreditaren el registro, sin embargo, tenemos la firme intención de seguiradelante hasta donde tengamos la posibilidad”.

Dijo que en su momento señalarán irregularidades que podrían“tambalear a la dirigencia estatal”: “Nos cambian el ConsejoPolítico, que nunca protestó y curiosamente el que se cambió esel que estaba cuando Héctor Ramírez estaba al frente del partido,la diferencia es que el Consejo Político que protestó y avaló laDirección Estatal y como presidente a Juan José Ruiz, nuncaprotestó el cargo como tal”.

Se dijo priista de cuna, pues nació en familia priista y tienemás de 23 años militando, participó en varias contiendas, conocela trayectoria de sus oponentes, pero resaltó que la suya es“intachable”, fue funcionario público durante muchos años yconoce cada seccional, las 84 comunidades y las más de 200colonias que existen, por lo que al llevar a cabo trabajo para supartido se consideró merecedora de una oportunidad dedirigirlo.

Luego tocó el turno a Ana Lilia Aguirre, antes de registrarseemitió un mensaje e instó a las demás fórmulas a hacer un actode conciencia que sirva para dar vida al partido y no para“llevar agua a sus molinos”.

“Si seguimos en estas viejas costumbres, en serio vamos aperecer como partido, es necesaria la unión sin gandallismos, conpiso parejo (…) si me bajan en la asamblea estoy dispuesta aaceptar, siempre y cuando haya sido pareja la cosa, sin manoseo, niamedrentamiento a los seccionales”.

Sentenció que no permitirá que las estructuras del partidosean violentadas, también dijo no estar de acuerdo con el hecho deque una persona que ya traicionó al PRI esté dentro de unafórmula, puntualizó que “No es justo y no es correcto para lagente que se ha quedado contra viento y marea, tenemos que hacer unacto de conciencia, porque de otra manera la política se vuelvecruel y violenta”.

En entrevista, expresó que el CDE no le entregó lasconstancias de Registro Partidario y de Cuotas Partidarias,requisitos de registro que subsanó con los recibos de cuotaspartidarias y con su inscripción al registro partidario ante elInstituto Nacional Electoral y del PRI nacional, lo cual queda demanifiesto en las páginas de internet de ambos institutos.

Es por lo anterior que consideró está dentro de la norma, puesbuscaron fundamentar legalmente esta circunstancia, a través delestatuto 156, el cual establece que no es necesario el documentoque pide la convocatoria, en tanto se subsane con otro que lopruebe, razón por la que se ser necesario impugnará.

En cuanto a la supuesta imposición de Galván Camacho,refirió: “No puede darse una imposición, lo que sí me atrevo adecir, es que a mí me obstaculizaron el camino, habremos de ver elConsejo en qué sentido está integrado, habremos de ver esoscambios que le hicieron a los seccionales, a mí me parecenobstáculos para liberar algunas otras situaciones y ahí a lomejor sí favorecer y allanar el camino a otros”.

Sobre su militancia en el PRI, narró que son 25 años decarrera partidaria, inició en Acapulco, Guerrero, “cuando andabaen la secundaria y en la Unión de Comerciantes”, cuando acudíaa las compañas electorales, luego llegó a San Juan del Río en eltiempo de Manuel Meza Vargas y después con Víctor Rojas, fueConsejero Político Municipal, estatal y miembro de la ComisiónPolítica Permanente, fue presidenta de la Comisión de ProcesosInternos cuando Jacaranda López Salas ganó la dirigenciamunicipal, entre otros cargos.

En medio de un ambiente turbio y de confrontación, se llevó acabo ayer por la mañana, el registro de los aspirantes a dirigirel Comité Directivo Municipal del Partido RevolucionarioInstitucional (CDMPRI), se presentaron tres fórmulas encabezadaspor Ana Lilia Aguirre Alegría, Claudia Edith Guerrero Ruiz y VaniaGalván Camacho.

El proceso de registro inició a las 10 de la mañana, laprimera fue Galván Camacho, quien va en fórmula con MaximilianoHernández para secretario general; luego se registró GuerreroRuiz en fórmula con Juan Héctor Muñoz; y al final AguirreAlegría, en fórmula con Víctor Rocha.

La Comisión de Procesos Internos la encabezó Juan PedroOlvera, quien puntualizó que la convocatoria se expidió el 28 dejunio, los aspirantes tuvieron la oportunidad de consultarla en losestrados digitales del partido, por lo que descartó que hubieracondiciones desfavorables para cada aspirante en cuanto a conocerlos requisitos y tener el tiempo suficiente para solicitardocumentos al CDM y al Comité Directivo Estatal (CDE).

“Estuvimos entregando las documentales a quien así lorequirió por escrito y algunas veces de palabra, la mayoríapresentaron un escrito para solicitarlo, se le entregaron losformatos que autorizó el Comité Ejecutivo Nacional, mediante laSecretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional y laSecretaría Técnica del Consejo Político Estatal de nuestropartido”.

En fechas previas solicitó a los aspirantes subsanar la faltade documentos que tenían y que debían presentar ayer durante suregistro, en caso de carecer de algún requisito, pudieron utilizarel plazo de 12 horas a partir del cierre del proceso de registro,prórroga que se terminó a la una de la mañana de este lunes,día en el que también se emitirá el dictamen de “la o lasplanillas que tengan el registro procedente”.

Previo a su registro, Vania Camacho habló sobre los comentariosemitidos en redes sociales por militantes priistas, así como lasdeclaraciones públicas de los demás aspirantes, respecto a queella es una imposición del Comité Directivo Estatal, consideróque no es el sentir de toda la militancia.

“¿Quién dice que es una imposición? No considero de algunamanera alguna situación así, porque quién lo dice, finalmentepueden ser opiniones y partiríamos de quién lo comenta, no haypara nada esa circunstancia. No es la militancia en su conjunto, esla opinión de unos, no es la opinión del PRI, no es lo que paraotros resulta la realidad, es una opinión que respetamos”.

Sobre los señalamientos de “traición” relacionados conMaximiliano Hernández, quien la acompaña en la fórmula, reiteró“¿Quién lo dice?” y que debe ser él quien haga laaclaración al respecto.

En cuanto a su historial como militante del PRI, Camacho Galvándijo que se sumó a este instituto político en el 2000, acompañóen varias campañas electorales, se incorporó al OrganismoNacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), el cual dirigió en elmunicipio y ocupó una cartera en el ONMPRI estatal, así comootras carteras, fue delegada política en Huimilpan, regidora enSan Juan, candidata a la diputación local por el IX Distrito,entre otros cargos.

La segunda en presentar su registro fue Claudia Edith Guerrero,quien minutos después manifestó ante los presentes que el ComitéDirectivo Estatal, encabezado por Juan José Ruiz, no abonó a queel proceso de renovación en San Juan del Río se desarrolledemocráticamente.

“Se le solicitó que no interfiriera de manera parcial, talpareciera que su interés personal es que se fracture nuestropartido, con mañas y prácticas que lo dañan, estamos endescuerdo en la imposición que se pretende establecer en el cambiode dirigencia del Comité Directivo de este municipio, ya que no esjusto que nuevamente traicionen a la base priista”.

“A caso no les interesa el triunfo del 2018, tal pareciera quelo único que les importa son sus intereses personales, y llegar arepartirse las candidaturas plurinominales, no es leal, ni muchomenos institucional, porque parte de los supuestos líderespriistas, que se supone tiene San Juan del Río, es evidente sufalta de oficio político, de liderazgo y sobre todo de lealtad ala gente que los ha llevado al triunfo”.

Cuando terminó su discurso los militantes presentes, quienes ensu mayoría estaban en apoyo a ella y a Ana Lilia Aguirre,externaron ante la Comisión de Procesos Internos su disgusto porla forma como se lleva a cabo el proceso, pues señalaronirregularidades en cambios que se hicieron en dicha Comisión, asícomo de seccionales y consejeros políticos, por lo que exhibieronque es un proceso amañando que pretende llevar a “los mismos desiempre” de nueva cuenta al poder.

“Es una elección amañada, se negaron a dar todos losdocumentos a las demás fórmulas… incluso van a premiar a lostraidores, a Maximiliano Hernández, que operó en el pasado encontra de nuestro partido…incluso revivieron a Carlos SánchezFerrusca, infelices, lo pusieron en el nuevo Consejo Político quepublicó esta Comisión –de Procesos Internos-, borraron inclusoa la compañera Brenda Loredo, de respetable trayectoriapartidista”, dijo un militante inconforme.

Los reclamos se extendieron por varios minutos, incluso tocó alos ex presidentes municipales, Gustavo Nieto Chávez y FabiánPineda Morales, así como al ex diputado, Gerardo SánchezVázquez, quienes estuvieron presentes en parte del proceso deregistro, fueron nombrados por una militante como “LosIlluminati” y los responsables de todo lo que en ese momentoocurría en el partido tricolor.

En entrevista, Guerrero Ruiz declaró que presentó la mayoríade los requisitos, pero no los documentos que debía emitir elComité Directivo Estatal, al que se hizo la petición en tiempo yforma, sin embargo, asumió “los dados están cargados”, por loque “esto no acaba aquí” y si es necesario irá a laimpugnación.

“Soy abogada, conozco y sé que no nos van a querer acreditaren el registro, sin embargo, tenemos la firme intención de seguiradelante hasta donde tengamos la posibilidad”.

Dijo que en su momento señalarán irregularidades que podrían“tambalear a la dirigencia estatal”: “Nos cambian el ConsejoPolítico, que nunca protestó y curiosamente el que se cambió esel que estaba cuando Héctor Ramírez estaba al frente del partido,la diferencia es que el Consejo Político que protestó y avaló laDirección Estatal y como presidente a Juan José Ruiz, nuncaprotestó el cargo como tal”.

Se dijo priista de cuna, pues nació en familia priista y tienemás de 23 años militando, participó en varias contiendas, conocela trayectoria de sus oponentes, pero resaltó que la suya es“intachable”, fue funcionario público durante muchos años yconoce cada seccional, las 84 comunidades y las más de 200colonias que existen, por lo que al llevar a cabo trabajo para supartido se consideró merecedora de una oportunidad dedirigirlo.

Luego tocó el turno a Ana Lilia Aguirre, antes de registrarseemitió un mensaje e instó a las demás fórmulas a hacer un actode conciencia que sirva para dar vida al partido y no para“llevar agua a sus molinos”.

“Si seguimos en estas viejas costumbres, en serio vamos aperecer como partido, es necesaria la unión sin gandallismos, conpiso parejo (…) si me bajan en la asamblea estoy dispuesta aaceptar, siempre y cuando haya sido pareja la cosa, sin manoseo, niamedrentamiento a los seccionales”.

Sentenció que no permitirá que las estructuras del partidosean violentadas, también dijo no estar de acuerdo con el hecho deque una persona que ya traicionó al PRI esté dentro de unafórmula, puntualizó que “No es justo y no es correcto para lagente que se ha quedado contra viento y marea, tenemos que hacer unacto de conciencia, porque de otra manera la política se vuelvecruel y violenta”.

En entrevista, expresó que el CDE no le entregó lasconstancias de Registro Partidario y de Cuotas Partidarias,requisitos de registro que subsanó con los recibos de cuotaspartidarias y con su inscripción al registro partidario ante elInstituto Nacional Electoral y del PRI nacional, lo cual queda demanifiesto en las páginas de internet de ambos institutos.

Es por lo anterior que consideró está dentro de la norma, puesbuscaron fundamentar legalmente esta circunstancia, a través delestatuto 156, el cual establece que no es necesario el documentoque pide la convocatoria, en tanto se subsane con otro que lopruebe, razón por la que se ser necesario impugnará.

En cuanto a la supuesta imposición de Galván Camacho,refirió: “No puede darse una imposición, lo que sí me atrevo adecir, es que a mí me obstaculizaron el camino, habremos de ver elConsejo en qué sentido está integrado, habremos de ver esoscambios que le hicieron a los seccionales, a mí me parecenobstáculos para liberar algunas otras situaciones y ahí a lomejor sí favorecer y allanar el camino a otros”.

Sobre su militancia en el PRI, narró que son 25 años decarrera partidaria, inició en Acapulco, Guerrero, “cuando andabaen la secundaria y en la Unión de Comerciantes”, cuando acudíaa las compañas electorales, luego llegó a San Juan del Río en eltiempo de Manuel Meza Vargas y después con Víctor Rojas, fueConsejero Político Municipal, estatal y miembro de la ComisiónPolítica Permanente, fue presidenta de la Comisión de ProcesosInternos cuando Jacaranda López Salas ganó la dirigenciamunicipal, entre otros cargos.

Local

Afluente trabajo de UAQ con las infancias

A través de la estancia Infantil UAQ ha atendido a más de 550 infancias desde su apertura hace diez años

Local

Hasta 40ºC durante la segunda ola de calor, en Querétaro

Presa de Jalpan tiene un nivel de almacenamiento del 29%, lo que la convierte en la presa con mayor capacidad

Elecciones 2024

Garfias propone espacios para atención médica

El candidato comentó que, se es indispensable que retorne el esquema del Seguro Popular para la atención de las familias

Elecciones 2024

Propone Norma Mejía “Despensa mensual”

Durante su encuentro con los habitantes de la comunidad de San Nicolás aseguró que será uno de los programas sociales que impulsará si gana

Deportes

San Juan del Río lució ante San Pablo en beisbol

La novena demostró una vez lo grandes que son en el terreno de juego

Local

Secundaria de Buenavista al 70%

Padres de familia continúan edificando las instalaciones de la escuela, esperan culminar antes de agosto