Consumo de nopal en incremento por Cuaresma

Se prevé para estas fechas un aumento del 100 por ciento en el costo del nopal, ya que con el producto se pueden elaborar distintos platillos gastronómicos y continuar con la tradición católica

Rosalía Nieves Rosas

  · miércoles 6 de marzo de 2019

Productores de nopal de San Juan del Río, prevén aumento en la venta de la hortaliza con motivo del inicio de Cuaresma. Foto: Rosalía Nieves

El presidente de la asociación civil Zuriel, Roberto Jiménez Salinas, dio a conocer que se tiene previsto el aumento en el consumo del nopal durante estas fechas, con motivo del inicio de Cuaresma, razón por la cual pidió a la población adquirir el producto directamente con productores de la hortaliza de San Juan del Río para evitar el intermediarismo.

Refirió que el costo del nopal regularmente es bajo en los distintos puntos de venta, más aun con los productores ubicados en los pasillos de los mercados municipales, pues en promedio seis o siete piezas pequeñas tienen un precio promedio de 10 pesos.

Indicó que los intermediarios del producto obtienen mayores ganancias, por ello reiteró el llamado a la población consumidora a adquirir la hortaliza con los productores ubicados en pasillos de los mercados municipales, ya que son quienes requieren del apoyo de los compradores para continuar en dicha actividad.

Ernesto Castro Torres, presbítero de la parroquia de San Juan Bautista. Foto: Rosalía Nieves

Apuntó que en San Juan del Río se cuenta con varios puntos destinados para producir nopal y durante la Cuaresma los productores aprovechan para aumentar la venta del producto.

Por lo anterior, indicó que se esperan buenos resultados para los productores nopaleros de San Juan del Río, con la finalidad de obtener mejores ingresos comparativamente con la mayor parte del año, ya que en Cuaresma es cuando más demanda del producto se tiene.

Finalmente, dijo que se prevé para estas fechas un aumento del 100 por ciento en el costo del nopal, ya que con el producto se pueden elaborar distintos platillos gastronómicos y continuar con la tradición católica de evitar el consumo de carne roja.