Cuantifican hectáreas de cultivos siniestrados

  · sábado 20 de octubre de 2018

La Sagarpa delegación Querétaro ha cuantificado en San Juan del Río hectáreas siniestradas por fenómenos meteorológicos. Fotos: Rosalía Nieves

El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 121 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), delegación Querétaro, Ernesto Gámez Iribe, dio a conocer que se cuantificó por parte de esta dependencia federal el número de hectáreas afectadas a consecuencia de los distintos fenómenos meteorológicos recientemente registrados.

Explicó que en San Juan del Río se cuenta con una superficie sembrada de 17 mil 480 hectáreas entre ellas de avena forrajera, frijol claro, maíz grano, trigo grano suave y chía, por lo que aunque los daños se han presentado de manera parcial se tiene cuantificado que cerca de 10 mil 200 hectáreas fueron dañadas por sequía y granizo.

El funcionario comentó que una de las ventajas es que los cultivos afectados pueden tener una importante recuperación en las próximas semanas, ya que su proceso de desarrollo vegetativo permite que puedan ser recuperados.

“Tenemos en San Juan del Río 17 mil 480 hectáreas sembradas, se habían programado 17 mil 680 pero al final solo quedaron estas, la ventaja es que están en su proceso de desarrollo vegetativo, y la otra es que no están en riesgo ni pérdida, como comenzaron con su desarrollo hace varias semanas, ahorita están en condiciones de mejorar su producción, tenemos avena forrajera, maíz grano, chía, trigo grano suave y frijol, por lo que esperamos tener un importante avance y término las próximas semanas para empezar a programas el ciclo otoño-invierno”.

Al respecto, el funcionario comentó que personal de la dependencia federal se mantiene efectuando recorridos en los cultivos de la localidad sanjuanense con la finalidad de conocer su avance de desarrollo vegetativo, así como posibles sitios siniestrados por las condiciones climatológicas.

Finalmente, comentó que lo que se ha observado en este ciclo agrícola primavera-verano es un crecimiento lento en los cultivos, atribuyendo a que es la serie de cambios climáticos registrados en cada uno de los municipios, ya que en San Juan del Río mientras los siniestros son por sequía y granizo, en otros sitios como Amealco son por exceso de humedad.