Cultura de la denuncia va en incremento

Positivos resultados en los primeros 30 días de la implementación del programa 10 x 100

Yanelly Faustino

  · miércoles 12 de junio de 2019

Los operativos se han reforzado en todo el municipio, aseguró titular de SSPM. / Foto: Luis Luévanos.

Hasta en un 30 por ciento han incrementado las detenciones en flagrancia por narco menudeo, debido al aumento del 25 por ciento en denuncias ciudadanas, informó el Secretario de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río, Ángel Rangel Nieves, al considerar positivos los resultados en los primeros 30 días de la implementación del programa 10x100 Defendamos Querétaro.

Detalló que la estrategia está concentrada en fomentar la denuncia, principalmente en temas relacionados a la venta de droga, comercialización clandestina de alcohol, detonación de armas y presencia de personas sospechosas.

A través de la coordinación con la Fiscalía General del Estado, dijo el funcionario, con base a las denuncias se han desarrollado investigaciones que han derivado en 14 cateos por narcomenudeo, evitando que la droga llegue a las calles y que se originen otros delitos motivados por el consumo.

NUMERALIA

12 detenidos por venta clandestina del alcohol en el municipio durante los últimos 30 días.

30% han incrementado las detenciones por narcomenudeo en San Juan.

25% de aumento en denuncias ciudadanas al 911 y 089.

En materia de clandestinaje, detalló que se han realizado operativos en todo el municipio, que han derivado en la detención de 12 personas, pues vender alcohol sin permisos está tipificado como delito.

En materia preventiva se han establecido canales de comunicación directos con la ciudadanía, y a la fecha, se han creado 28 Comités Vecinales, quienes reportan de manera inmediata situaciones anómalas en sus colonias. Además se han tenido acercamientos con estudiantes, desde preescolar hasta bachillerato, así como con el sector industrial para concientizarlos sobre la importancia de la denuncia.

Por último, destacó el trabajo que se realiza con taxistas del municipio para crear, en coordinación con el Instituto de la Mujer y el Instituto del Transporte, conciencia sobre el trato que se le debe dar a las mujeres, y que estén seguras durante sus traslados en los vehículos de alquiler.