Emiten alerta por contingencia ambiental en SJR

Aunque la calidad del aire es aceptable, se preveé que en el transcurso del día disminuya por las condiciones climáticas

Por Monsetrrat García

  · jueves 16 de mayo de 2019

Luis Fernando Esperón Valenzuela, director de Ecología Municipal. Foto: Monsetrrat García

La Dirección de Ecología Municipal envió una alerta a la población de San Juan del Río a efecto de prevenir que se presenten contingencias ambientales como las que ocurren en otras ciudades del país por la mala calidad del aire, refirió el titular del área, Luis Fernando Esperón Valenzuela.

Anticipó que por la mañana de este jueves la calidad del aire era aceptable, pero se previó que decrecería en el trascurso del día, debido a las condiciones climáticas en las que se descartó lluvia y viento.

Las actividades físicas al aire libre entre los estudiantes del sistema básico de San Juan del Río de escuelas públicas y particulares fueron suspendidas debido a la mala calidad del aire. Foto: Archivo

Dijo que la medición la realiza el Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Querétaro (Cemcaq), el cual tiene siete estaciones de monitoreo en el estado, una de ellas en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río.

“Hoy por la mañana, partículas por millón, de 10 teníamos 53, todavía es aceptable (…) Las calidades es Buena, Aceptable, Mala y Muy Mala, son los cuatro parámetros que se miden y el Cemcaq es el que determina. La medición es una suma de los tres factores, de ozono, partículas por millón 2.5 y de partículas por millón de 10”.

Refirió que las mediciones se reportarán tres veces al día, a través de las páginas de Sedesu y el Cemcaq, a efecto de que la población conozca la situación en la que se encuentra la calidad del aire, y aunque por la mañana era aceptable, solicitó tomar medidas preventivas con la población vulnerable.

“Se reunió el Comité de Alerta Temprana, recomendó medidas preventivas para evitar el daño a la salud de las personas, sobre todo en casos de niños menores de 12 años, personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas o personas con algún problema respiratorio o algún problema cardiovascular, que se abstengan de hacer actividades al aire libre y el resto de la población que se abstenga de hacer actividad vigorosa”, así como de generar contaminantes.