Envenenan a perros y gatos en Loma Linda

por Dolores Martínez

  · jueves 4 de enero de 2018

Foto: Luis Luévanos

Habitantes de la comunidad de Loma Linda reportaron la muerte de 40 mascotas entre perros y gatos, presuntamente por envenenamiento, en un periodo del 30 de diciembre al 1 de enero, así lo dio a conocer Nayelli Beltrán Nava, habitante de este lugar, quien advirtió que todos los animales muertos presentaron las mismas características.

Explicó que tan sólo en las inmediaciones de las vías del tren que conectan con la comunidad de Casa Blanca, ayer se encontraron cerca de ocho perros, los cuales se presume eran callejeros, y que aunque no tenían rasgos de golpes, sí estaban en grado de descomposición, rígidos y  con espuma en el hocico.

“Ya llevamos varios días que amanecemos con perros y gatos muertos en toda la comunidad, pero el lunes yo vi más sobre las vías del tren y a un lado del puente con el que colindamos a Casa Blanca. Hay perros que tenían en establecimientos como tortillerías o carnicerías y ya se los envenenaron también”.

Aurora Rodríguez Álvarez, vecina  de esta comunidad, señaló que si bien lamentan la proliferación excesiva de perros en todas las localidades, no se deben aplicar estas estrategias para  deshacerse de ellos, y lo mejor sería pedir apoyo gubernamental para esterilizar a las mascotas.

Subrayó que apenas este martes, uno de los perros envenenado y tiene dueño, se atendió de inmediato por un veterinario el cual dijo que había consumido pollo contaminado o en estado de descomposición, y por eso la debilidad en extremidades; situación que si se hubiera tardado más en atender habría provocado su muerte.

“Un vecino se dio cuenta de que su perrito estaba débil y lo llevó al veterinario por fortuna le sacaron un trozo de pollo, pero él dice que a su perro no le daba eso de comer y le dijeron que éste estaba contaminado. Pensamos que a los perros muertos les han dado este mismo alimento”.

El delegado de Loma Linda, Juan Jesús González Martínez reconoció este problema, aunque aseguró saber únicamente de nueve casos de decesos de perros y gatos, y desconoció a partir de qué se extendió la mortandad, toda vez que no se ha registrado un punto en específico.

Agregó que este problema, el cual es la primera vez que se presenta, ya lo reportó ante el área de Control Animal para que se tomen cartas en el asunto, y el 23 de enero se realizará una plática de concientización para esterilizar a las mascotas.

TEMAS