Exceso de asuntos exige oralidad en juicios familiares

Monsetrrat

  · domingo 24 de septiembre de 2017

Necesario crear nuevos juzgados civiles.

Por la alta cantidad de asuntos legales en el orden familiar esnecesaria la creación de un quinto juzgado civil en San Juan delRío, así como implementar la oralidad para agilizar elprocedimiento y que haya pronta resolución, Everardo PérezPedraza, consejero de la Judicatura del Estado de Querétaro.

Sin detallar la cantidad, subrayó que es un importante númerode asuntos del orden civil que se generan en San Juan del Río, enespecial como consecuencia del crecimiento poblacional.

“Con tanta gente que ha venido al estado, en el distritojudicial de San Juan del Río, donde incluso ya manifestó lamagistrada presidenta, la necesidad de abrir un nuevo juzgado enSan Juan del Río, ya que incluso tiene a los jueces con una cargade trabajo impresionante”.

Afirmó que debido a que el 50 por ciento de los asuntos civilesse relacionan al ámbito de lo familiar, se analiza la posibilidadque la creación de un nuevo juzgado civil se enfoque en estostemas.

“Está todavía en proyecto, se está analizando ver si ya seintegra propiamente un juzgado en materia familiar como lo acaba demencionar la presidenta y el Consejo de la Judicatura, así como elpleno Superior de Justicia, están viendo cómo dar una soluciónmás inmediata a esta situación que se presenta en San Juan delRío”.

Y es que los jueces de primera instancia en el municipioexternan que son demasiados los juicios en materia familiar,aspecto que también crece en la ciudad de Querétaro, donde hay 11juzgados familiares, mientras que en San Juan del Río son cuatrojuzgados civiles y “la idea es integrar uno, para bajar la cargade trabajo”.

En cuanto a la implementación de la oralidad en materiafamiliar, dijo que se hace de forma paulatina en la ciudad deQuerétaro, donde “Hay tres juzgados, el octavo, décimo yundécimo, que han estado trabajando, no a través de un sistema deoralidad propiamente, pero adelantándose un poco a lo que viene,en el sentido que la ley establece aspectos donde se puede actuarde una manera más dinámica”.

Pero hace falta la modificación de la ley, así como lacreación de un Código Procesal Familiar, que ofrezca lareglamentación para implementar de forma oficial la oralidad enlos asuntos familiares. Además, este cambio implicaría laaplicación de más recursos.