Exige iglesia católica se eduque para el cuidado del agua

Esto luego de que se propusieron dos iniciativas de ley acerca del agua en la entidad, donde diversas organizaciones medioambientales acusaron de promocionar su privatización

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · domingo 8 de mayo de 2022

Foto: David Álvarez | Diario de Querétaro

Ante la problemática del agua en la entidad, el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, señaló que se tiene que hacer un trabajo legislativo y administrativo para el cuidado y distribución del vital líquido, pero principalmente una labor educativa con la ciudadanía.

Esto luego de que se propusieron dos iniciativas de ley acerca del agua en la entidad, donde diversas organizaciones medioambientales acusaron de promocionar su privatización, lo que, acusan, antepone los intereses económicos sobre un recurso que debe considerarse como un derecho humano.

"Hace falta una legislación al respecto, una parte administrativa que vea que el agua esté bien distribuida para todas las colonias, principalmente las colonias que más lo necesitan, que son las más pobres, y en tercer lugar necesitamos un renglón educativo para que sepamos de manera responsable sobre el manejo del agua en casa, utilizarla para lo estrictamente necesario", indicó.

Añadió que en la historia de Querétaro el agua ha sido un factor importante que con el crecimiento de la mancha urbana y su explosión demográfica se han requerido de medidas para solventar este recurso, tales como el Acueducto II y el ya anunciado Acueducto III.

"Tenemos un acueducto que viene del socavón, de la fuente de agua, hasta Querétaro, ¿por qué? Porque no hay agua. Tenemos un Acueducto II que trae el agua desde las regiones serranas porque en Querétaro el nivel del agua en el subsuelo se ha alejado bastante. Ahora se planea un Acueducto 3, pues la ciudad crece y las necesidades aumentan", manifestó.

Refirió que se hace necesario que las autoridades del estado vean por esta situación a fin de resolver las distintas problemáticas que acontecen, donde Querétaro está entre las principales entidades con estrés hídrico, es decir, que el agua se está agotando.

"Se hace necesario que las autoridades vean por el abastecimiento de agua. Tenemos un sector industrial, gracias a Dios es industria seca, y en su mayoría eso nos favorece. El problema es el agua de uso y consumo, pues Querétaro ha crecido en las últimas décadas y se hace necesario resolverse", mencionó.

Finalmente, reflexionó sobre la atención que se le debe poner a este asunto en el ámbito legal y político, así como social, "para tener una clara conciencia de que el agua, no solo a nivel mundial, sino en Querétaro, es un renglón al que debemos procurar porque en el estado no tenemos agua".