Impulsan iniciativa de Ley Vitivinícola

Buscan consolidar a Querétaro como uno de los estados con potencial y desarrollo de la actividad

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · viernes 2 de septiembre de 2022

Foto: Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

A través de la iniciativa de Ley de Fomento de la Actividad Vitivinícola del estado, se proyecta impulsar a este sector ubicado en varios municipios de la entidad, entre ellos, San Juan del Río, lugar en donde se tienen registrados cinco viñedos hasta el momento.

Lo anterior lo dio a conocer el diputado local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Armando Sinecio Leyva, autor de la iniciativa de ley que aseguró, busca propiciar que la actividad vitivinícola y del turismo enológico, mejore en el estado, debido a ser un sector económico estratégico de crecimiento para la entidad.

El legislador morenista comentó que además, esta actividad se tiene identificada en los municipios de; Colón, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, San Juan del Río, Huimilpan, Cadereyta de Montes y El Marqués.

Tequisquiapan se prepara para llegada de autos clásicos. /Foto: Rosalía Nieves / El Sol de San Juan del Río.

“Actualmente hay tres estados que tienen esa ley, es Chihuahua, Guanajuato y otro, esta iniciativa busca que se multiplique el número de los empleos, y algo muy importante, los cambios de usos de suelo, en donde estamos invitando a los municipios a que participen y aporten mediante la facilidad de los cambios de uso de suelo, porque cuanto se establece un viñedo, es necesario un hotel, restaurante y bueno, los permisos y licencias”.

Insistió en que esta iniciativa de ley, será un factor detonante para la inclusión productiva de los agricultores, empresarios y pequeños productores, por ello, la importancia de que se cuente con una legislación estatal al respecto.

Finalmente comentó que la intención es que los productores vitivinícolas puedan participar activamente en la elaboración de un plan mediano y largo plazo para que coordinadamente con los gobiernos en sus tres niveles se establezcan metas de infraestructura y programas que regeneren inclusión de los pequeños productores.