/ domingo 19 de febrero de 2023

Industriales inconformes por incremento de peaje

El presidente del organismo indicó que no es el reflejo de las condiciones en las que se encuentran las carreteras del país

Empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de San Juan del Río han expresado su inconformidad ante el incremento en el costo de las casetas de peaje de la Carretera Federal México-Querétaro, esto debido a que a pesar de ello la autopista no se encuentra en óptimo estado, afirmó el presidente de dicho organismo, Manuel Rivadeneyra Díaz.

Indicó que si bien el aumento en el costo de peaje se esperaba, las industrias de la zona consideran que esto no es el reflejo de las condiciones en las que se encuentran las carreteras del país, especialmente la también conocida como autopista 57, la cual, dijo, está en constante reparación; además de que sobre ella ocurren varios accidentes, cobrando a veces la vida personas.

“Si bien es cierto lo esperábamos, sí hay hasta cierto punto inconformidad porque seguimos teniendo las carreteras en estado no óptimo. La carretera a México pasa mucho tiempo en reparaciones y mucho tiempo con accidentes. El problema no está siendo las tarifas sino cual es el servicio recibido”, comentó.

Fue el pasado lunes 7 de febrero cuando la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que a partir de ese día aumentaría el costo de las casetas de la Red de Autopistas de Cuota Federal. De acuerdo con la dependencia federal, el incremento sería del 7.82%, de acuerdo con la inflación del periodo diciembre 2021 a diciembre 2022.

Asimismo, se adelantó que las carreteras concesionadas a Caminos y Puentes Federales (Capufe) y al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) también actualizarían los costos en las casetas de peaje, esto a partir del 1 de marzo de este año.

En ese sentido, Rivadeneyra Díaz destacó que debido al fenómeno de la inflación es entendible que exista un aumento en el costo del peaje. Sin embargo, reiteró, para ello tendría que haber un buen servicio en las carreteras federales, así como estar en las condiciones adecuadas para poder circular sobre ellas, lo anterior en el sentido de contar con infraestructura idónea y más seguridad.

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“Entendemos que haya un aumento, cuando hay inflación y hay movimientos económicos, lo que tendríamos la expectativa es que el servicio de la carretera fuera mejor. Lo hemos manifestado con las autoridades, también hemos expresado el tiempo que se pierde en las casetas (…). Siempre como industriales estamos acostumbrados a pagar por los servicios que recibimos, pero sí esperaríamos que fueran servicios de calidad”, subrayó.

Finalmente, no descartó que el incremento en el costo de las casetas de peaje del país traiga consigo un aumento en los precios de distintos productos ya sea para la industria misma o para aquellas que van directamente a la ciudadanía.

“Las distintas empresas tendrán que considerar cómo lo llevan a sus precios de venta, habrá quien decida absorber, pero es probable que esto dé como resultado aumento en precio de distintos productos”, dijo.

Empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de San Juan del Río han expresado su inconformidad ante el incremento en el costo de las casetas de peaje de la Carretera Federal México-Querétaro, esto debido a que a pesar de ello la autopista no se encuentra en óptimo estado, afirmó el presidente de dicho organismo, Manuel Rivadeneyra Díaz.

Indicó que si bien el aumento en el costo de peaje se esperaba, las industrias de la zona consideran que esto no es el reflejo de las condiciones en las que se encuentran las carreteras del país, especialmente la también conocida como autopista 57, la cual, dijo, está en constante reparación; además de que sobre ella ocurren varios accidentes, cobrando a veces la vida personas.

“Si bien es cierto lo esperábamos, sí hay hasta cierto punto inconformidad porque seguimos teniendo las carreteras en estado no óptimo. La carretera a México pasa mucho tiempo en reparaciones y mucho tiempo con accidentes. El problema no está siendo las tarifas sino cual es el servicio recibido”, comentó.

Fue el pasado lunes 7 de febrero cuando la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que a partir de ese día aumentaría el costo de las casetas de la Red de Autopistas de Cuota Federal. De acuerdo con la dependencia federal, el incremento sería del 7.82%, de acuerdo con la inflación del periodo diciembre 2021 a diciembre 2022.

Asimismo, se adelantó que las carreteras concesionadas a Caminos y Puentes Federales (Capufe) y al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) también actualizarían los costos en las casetas de peaje, esto a partir del 1 de marzo de este año.

En ese sentido, Rivadeneyra Díaz destacó que debido al fenómeno de la inflación es entendible que exista un aumento en el costo del peaje. Sin embargo, reiteró, para ello tendría que haber un buen servicio en las carreteras federales, así como estar en las condiciones adecuadas para poder circular sobre ellas, lo anterior en el sentido de contar con infraestructura idónea y más seguridad.

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“Entendemos que haya un aumento, cuando hay inflación y hay movimientos económicos, lo que tendríamos la expectativa es que el servicio de la carretera fuera mejor. Lo hemos manifestado con las autoridades, también hemos expresado el tiempo que se pierde en las casetas (…). Siempre como industriales estamos acostumbrados a pagar por los servicios que recibimos, pero sí esperaríamos que fueran servicios de calidad”, subrayó.

Finalmente, no descartó que el incremento en el costo de las casetas de peaje del país traiga consigo un aumento en los precios de distintos productos ya sea para la industria misma o para aquellas que van directamente a la ciudadanía.

“Las distintas empresas tendrán que considerar cómo lo llevan a sus precios de venta, habrá quien decida absorber, pero es probable que esto dé como resultado aumento en precio de distintos productos”, dijo.

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