Inició INAH denuncia por daños en zona arqueológica

Es un sitio en el que no se tenía conocimiento de las ruinas, y que se espera un dictamen para poder intervenir, dijo directora del INAH

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 1 de febrero de 2023

Rosa Estela Reyes, directora INAH. /Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

Luego de que se diera a conocer un presunto saqueo en unas ruinas ubicadas en la comunidad Dolores Cuadrilla de En medio, municipio de San Juan del Río, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició una denuncia para quien resulte responsable de hecho, indicó Rosa Estela Reyes García, directora de esta dependencia.

Mencionó que “hay una denuncia de un saqueo, estos procesos se llevan a cabo después de una inspección nuestra, de los arqueólogos, se entrega un dictamen, el cual ya está entregado, se hace una denuncia, derivado de la denuncia hay que esperar para ver el daño y de qué se trata y luego ver los recursos que podemos obtener”.

Foto: Alejandro Arredondo | El Sol de San Juan del Río

Resaltó que, una vez que vaya avanzando el procedimiento jurídico podrán determinar si se pueden erogar recursos o bien, buscar la manera de preservar este lugar que prevalece en un montículo de piedras en una zona cerril de la localidad.

“Hoy (martes) justamente, le pedí a la abogada que ingresara la denuncia; para ingresar una denuncia, necesitamos decirle al jurídico del INAH en México, para luego poder venir y hacer la denuncia acá, hablamos con el área de Protección de Seguridad, para hacer el reclamo a la aseguradora porque necesitamos recursos y ahorita estamos integrando el dictamen de los arqueólogos para poder hacer la denuncia jurídica”.

Reyes García dijo desconocer la fecha de los vestigios y sobre la cultura que se aloja en este sitio, pero que, con el paso de los días, se podrían iniciar investigaciones, desde luego, una vez que concluya o haya mayor claridad en el procedimiento jurídico.

Foto: Carlos Coronado | El Sol de San Juan del Río

“La denuncia la hace un ciudadano y nuestra arqueóloga hizo la inspección, ella hace el reclamo porque a nosotros nos tocó la inspección derivado de esto se hace un dictamen y con eso un procedimiento jurídico y estamos en la primera etapa “, detalló.

La directora del INAH expuso que, por el momento no se ha delimitado la zona, ya que, se debe esperar que concluyan los procedimientos jurídicos y que, de este modo se preserve el perímetro.