Un importante número de beneficiarios de la región se lograron reinscribir en el Programa Especial de Energía para el Campo en materia de energía eléctrica de uso agrícola (PEUA), que impulsa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 121, Ernesto Gamez Iribe.
Lo anterior, tras precisar que de 460 que se tienen ubicados en los municipios de; San Juan del Río, Amealco, Pedro Escobedo y Tequisquiapan, 455 solicitaron su reinscripción a este programa que subsidia a las personas físicas y morales que recurren a la utilización de energía eléctrica para la extracción de agua para uso agrícola.
Con ello, afirmó que se buscará impulsar la actividad campesina en las localidades antes citadas, dado que cuentan con una importante cantidad de superficie para siembra en el sistema de riego.
El funcionario consideró que el porcentaje de reinscripción se derivó por la ampliación del periodo que se dio para que los campesinos pudieran llevar a cabo el trámite, pues mencionó que este concluyó apenas el pasado 30 de noviembre.
Explicó que en la localidad sanjuanense se tienen 122 pozos agrícolas, en la demarcación tequisquiapense 129, en la municipalidad escobedense 165 y en el municipio amealcense 44, por lo que casi la mayoría se verá beneficiado con el subsidió que emite la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para beneficiar a los integrantes del sector primario.
Gamez Iribe dijo que este apoyo les permitirá a los productores de riego agrícola contar con el apoyo de la cuota energética el próximo año, mismo con el cual podrán contar con importantes ahorros debido a que el programa busca economizar este tipo de actividades entre la agricultura.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente dijo que para ello se estuvieron llevando a cabo los trámites de reinscripción en el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), ubicado en los distintos municipios para efecto de contar con el mayor número de beneficiarios, ya que las condiciones actuales del campo, dijo que ocupan de este tipo de incentivos con los cuales se permitan activa la agricultura.