Insuficiente transporte en San Ildefonso

Los traslados a barrios de San Ildefonso son mínimos en comparación con la cantidad de pasajeros

por Dolores Martínez

  · miércoles 26 de diciembre de 2018

Personas de los barrios de San Ildefonso deben caminar largar horas por no contar el suficiente transporte público. Foto: César Ortiz

AMEALCO DE BONFIL, Qro. (OEM – Informex).- El número de combis de transporte público para los barrios de las comunidades de San Ildefonso Tultepec, en Amealco de Bonfil, es insuficientes para el número de usuarios diarios, comentó Evangelina Francisco Miguel, habitante de El Rincón.

Sostuvo que para las personas que viven en el camino que va de Yosphí a El Rincón, únicamente hay tres unidades durante el día que prestan sus servicios, y pasan cada 45 minutos o una hora, situación que los deja en gran grado de vulnerabilidad para trasladarse al centro de San Ildefonso o a la cabecera municipal de Amealco.

El presidente de Amealco de Bonfil, entregó la obra de acceso La Joya – El Capulín.

Indicó que estos traslados se dificultan más cuando son periodos escolares, porque los alumnos que van a la secundaria o bachillerato pierden tiempo o incluso se llegan tarde a sus planteles porque a las unidades sólo les caben entre 15 y 18 pasajeros.

“No tienen una hora fija para pasar porque a veces es cada 45 minutos o hasta una hora, y cuando sube hasta el rancho, ya viene llena la combi, por eso muchas veces nuestro hijos se quedan son ir a la secundaria o al bachillerato, los choferes nos dicen que solo hay tres unidades para esta zona”.

Comentó que el servicio de los operadores es bueno, y aunque ellos quisieran no siempre pueden sobre cargar las combis, por ello piden que se destinen más espacios o se metan camiones a los que les caben más de 30 usuarios como los de San Juan del Río.

La ama de casa comentó que no solo estos barrios son los que se ven afectados por la falta de transporte continuo, sino también Tenasdá, San Pablo, El Cuisillo y El Bothé, que tienen gran población indígena que se traslada para vender sus artesanías en diversos puntos del municipio y estado de Querétaro.