Juzgados civiles son insuficientes

por Monsetrrat García

  · domingo 11 de febrero de 2018

Carlos Maya García, titular del Juzgado Quinto de Primera Instancia Civil en San Juan del Río. Foto: Luis Luévanos

Carlos Maya García, titular del Juzgado Quinto de Primera Instancia Civil, consideró que ocho juzgados es el número ideal que se requiere para atender el distrito judicial que comprende San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo.

Reconoció que a pesar que recién se inauguró el Juzgado Quinto, la cantidad de juzgados que se tienen en materia civil son insuficientes, ya que la atención se presta a tres municipios.

“Están –los juzgados- aquí en San Juan, somos el segundo distrito judicial en el estado y nos corresponde también el municipio de Pedro Escobedo y el municipio de Tequisquiapan, son los tres municipios donde tenemos jurisdicción y competencia”.

Recordó que son tres juzgados en la zona oriente, en las instalaciones en la calle Mercedes Camacho, y el cuarto juzgado, abierto desde hace dos años, se ubica en el sitio donde estaban los juzgados penales.

Si bien reconoció que el Juzgado Quinto ayudará “un poco”, pues “Debería haber por lo menos ocho juzgados”, expresó “Todavía vamos a quedar muy limitados en cuanto al número que se requiere para atender debidamente a la población”.

Son 12 empleados en este Juzgado, pormenorizó, quienes recibirán los casos que mediante un sistema informático asigne la Oficialía de Partes, en fechas posteriores se definirá si este juzgado se especializará en algún tema, ya sea en materia civil mercantil o familiar.

“De momento se formó igual, pero se está definiendo por el pleno, que es el órgano máximo del Poder Judicial y del Tribunal Superior de Justicia, se está definiendo cuáles serían las actividades, estudiando y analizando la estadística, la idea es que se vayan especializando los juzgados”.    

TEMAS