Los convenios firmados con dos empresas en la Cumbre de Acción Climática Local COP28 en Dubái, ayudarán mucho en lo que viene para Querétaro, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, quien agregó que la implementación del impuesto ambiental, lejos de ahuyentar a las empresas, va a atraerlas, debido a que las grandes compañías ya tienen en su consejo directivo las políticas medioambientales para poder ser parte de la inversión.
Resaltó estos convenios signados con las empresas Siemens y EuroGroup, con las cuales, dijo, habrá un avance considerable para la disminución de dióxido de carbono, tema que se ha convertido en eje de atención para contrarrestar la generación de gas efectos invernadero.
Mencionó que el esfuerzo que ha hecho Querétaro en bajar la generación de 500 mil toneladas de CO2, le valieron para tomar participación en la Cumbre, donde tuvo la oportunidad de compartir con personalidades como los presidentes de Francia y Brasil, Emmanuel Macron y Lula da Silva, así como con los ministros de Escocia e Inglaterra.
“Estos convenios nos ayudarán para medir lo que estamos haciendo, ya que van a poder certificarnos. Querétaro ha sido un ejemplo, porque el año pasado se logró disminuir la emanación, lo que nos permitió estar en esta Cumbre”, expresó Mauricio Kuri.
En cuanto a uno de los temas que expuso que fue el del impuesto ambiental, comentó que más que sancionar y ahuyentar inversiones esto puede propiciar que lleguen más empresas que ya cuentan con políticas medioambientales.
“Para mí empezó el cambio climático el primero de octubre de 2021, que fue cuando llegaron lluvias inesperadas para el estado, y después una sequía durísima que pegó hasta 2023”, indicó el gobernador de Querétaro.
En ese sentido argumentó que por eso es necesario hacer algo y estar en la referencia mundial, por lo que Querétaro hace su parte.
Añadió que el nuevo impuesto ambiental va a ser de gran ayuda, ya que todas las empresas que lleguen asuman que deben tener una responsabilidad social con el medio ambiente.
Precisamente es donde hizo referencia que esta medida, en vez de ahuyentar a las empresas podrá atraerlas, ya que cuentan con políticas de apoyo al medio ambiente.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Por este concepto, aseguró que se han generado cerca de 300 millones de pesos, aunque aclaró que la intención no es que paguen, sino que lo compensen, como se ha hecho en la Sierra Gorda.