Medicina tradicional: herencia milenaria

Crean pomadas, machacados, tés y otros remedios a base de plantas de Amealco

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · jueves 17 de octubre de 2019

Hay plantas que se han extinguido debido a factores climáticos y de tala de árboles. /Foto: César Ortiz.

Con los primeros rayos del sol y mucho entusiasmo caminan las mujeres de San Ildefonso Tultepec sobre los cerros reverdecidos de la zona indígena en busca de las mejores plantas para elaborar la medicina tradicional milenaria que ha trascendido de generación en generación.

María Isabel Pascual García, María Lucía Pascual Blas, Zenaida Antonio Miranda y María Eugenia Vásquez Bautista, son nativas de esta comunidad de Amealco de Bonfil, y desde hace 5 años asumieron el compromiso de hacer prevalecer las técnicas que han curado de manera natural a cientos de personas que las buscan para comprarles pomadas, machacados, compresas, tés y jabones.

En entrevista argumentaron que desafortunadamente se ha perdido la costumbre de acudir a este tipo de medicina, por lo que uno de sus retos es recuperar los nombres de las plantas que se dan en Amealco pero en lengua materna, además de combatir la problemática de tala de árboles que ha dejado como resultado la extinción de diversas especies tales como la manzanilla, hierbabuena y epazote.

Los conocimientos los obtuvieron de sus abuelas y han trascendido con el paso de los años. /Foto: César Ortiz.

María Isabel Pascual, una de las pioneras de este proyecto, y platicó que cuando se conocieron, decidieron conjuntar sus conocimientos para detonarlos en la zona a manera que la gente pueda llegar a un taller, y se envuelvan en el mundo de la herbolaria para que a su vez sepan que en San Ildefonso se dan cerca de 72 plantas que curan diferentes padecimientos.

"Este proyecto surge de la necesidad de recuperar la herencia intangible que nos dieron. Nuestras abuelas tener muchos conocimientos que nos dejaron. Las plantas no son milagrosas, son poderosas y los conocimientos se aplican porque sabemos cómo juntar unas plantas con otras para curar el alma y el cuerpo”.

Explicó que la mejor época para recolectar la mayor cantidad de plantas es en agosto y septiembre, pero únicamente las primeras dos semanas del mes, esto por condiciones climáticas, lunares y el proceso de crecimiento de cada especie.

María Lucía Pascual sostuvo que antes de iniciar con el corte de cualquier hierba, con un profundo respeto piden permiso a la madre tierra para obtener las plantas, esto bajo un ritual que realizan las mujeres.

Anteriormente las mujeres con conocimientos de herbolaria eran consideradas como brujas, sin embargo, ahora se reconoce la práctica de medicina tradicional. /Foto: César Ortiz.

Subrayó que desafortunadamente este año hay grandes afectaciones para la captación de hierbas debido a la intensa sequía.

Por su parte Zenaida Antonio, encargada de la difusión de este taller, detalló que proyectan generar fuentes de empleo para las mujeres de la zona a través de los servicios de: masajes, baños postparto, ventosas, orientación sobre algunos padecimientos y curar el espanto para los niños.

El taller que lleva por nombre Dyxa'i, que en otomí significa "para que te cures con medicina antigua", abre sus puertas diariamente en el camino a la comunidad de Tenasdá a la altura del kilómetro 21, en San Ildefonso, y para agendar previa cita al teléfono 448 111 84 31.