Migrante deportado busca oportunidad

Monsetrrat García

  · lunes 1 de octubre de 2018

Margarita Hernández Barrón, pidió apoyo a las autoridades para su hermano deportado. Foto: Monsetrrat García

Margarita Hernández Barrón pidió apoyo a las autoridades para que su hermano José Daniel, tenga acceso a algún programa gubernamental con el que emprenda un negocio, pues se encuentra sin empleo, al se deportado de Estados Unidos, donde dejó a su hija y esposa.

Por la política migratoria implementada por el gobierno de Estados Unidos, sanjuanenses han sido deportados, tal es el caso de José Daniel, quien estuvo durante 29 años en aquel país, donde formó una familia y un patrimonio, sin embargo, no le permitieron tramitar documentos para estar de forma legal, por lo que regresó a su lugar de origen y a los 49 años de edad, empezar desde cero.

“En mayo tenía la cita en el Paso Texas para que le dieran una solución, pero le estuvieron dando largas, le dijeron que le faltaba un papel y así estuvo. Ahorita ya le dijeron que por haber estado de forma ilegal, no le otorgaron el perdón, le dieron 10 años (…) No puede regresar ilegalmente porque le va a ir peor, si lo llegan a agarrar ya amerita cárcel”, dijo Margarita.

Su hermana se acercó a las autoridades municipales con la inquietud de ayudar a José Daniel, ya que con esta circunstancia se encuentra mal anímicamente, y es posible que no vuelva a vivir con su hija, que en un año cumple 15 años de edad, y a su esposa, ambas son ciudadanas estadounidenses.

Con la intención de que su hermano rehaga su vida, Margarita busca que a través de un programa gubernamental obtenga apoyo a iniciar un negocio, pues otra realidad a la que se enfrentó José Daniel es que por su edad no es fácil encontrar empleo, aunado a que los salarios son bajos.

“Él dice ‘Si me voy a quedar aquí, pues pongo por lo menos un negocio’, por eso me mandó a preguntar, para ver si lo pueden apoyar. Ahorita no encuentra trabajo y ya tiene 49 años, es lo que le preocupa bastante. A él le gustaría poner aunque sea una fonda, porque allá era cocinero, o tener una placa de taxi, o con lo que puedan ayudar”.