Mujeres amealcenses en defensa del hñöhñö

Fungen como maestras de sus hijos para que el español tenga equilibrio con la lengua materna

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · domingo 21 de febrero de 2021

Foto: Maximiliano Cervantes | El Sol de San Juan del Río

Una de las prioridades para las familias de la zona indígena de Santiago Mexquititlán es que en sus pueblos permanezcan las conversaciones llenas de alegría, sabiduría y amor, pero en su lengua, el hñöhñö, razón por la que a las nuevas generaciones les inculcan que este lenguaje siga predominando por encima del español, y revelándose ante quien se rehúse a dejar sus raíces.

Tal es caso de la señora María Eugenia Juan Juan, habitante de Barrio ll, quien relató que ella ha fungido como maestra de su pequeña hija de ocho años, quien desafortunadamente solo escucha y entiende el otomí, pero no lo habla, y que esto se debe a que la misma sociedad y la forma de vida las obliga a comunicarse en español.

Foto: Luis Luévanos | El Sol de San Juan del Río

Ante este panorama comentó que en las tardes cuando tiene tiempo, las dos intercambian una bella charla en la que, mientras bordan sobre cuadrillé, retoman algunas palabras para comprarlas en la pronunciación de hñöhñö con el español, al tratar de ir formulando frases que ayuden a prevalezca, e incluso tomando las figuras que cosen como repaso.

“A los niños les cuesta trabajo hablar el otomí, es muy bello y hermoso, pero lo escuchan, no lo entienden todo, solo unas palabras, las que les enseñamos desde bebés como: mamá, comer, frijol, hola. Nosotros les enseñamos a practicarlo y en la escuela también un poco”.

La ama de casa y artesanas de textiles dijo que la defensa de su lengua la empezó desde que estaba en la escuela, cuando los maestros querían que hablara sólo español, y ella se resistió, ya que reconoce que es una herencia cultural que viene desde hace miles de años, que debe prevalecer, aunque los avances en educación y otros ámbitos se esté dando de manera acelerada.

Foto: Maximiliano Cervantes | El Sol de San Juan del Río

María Eugenia Juan reiteró que esta práctica la seguirá llevando a cabo con las nuevas generaciones de tal manera que exista una dualidad entre ambos lenguajes.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el estado de Querétaro, hay 31 mil 86 hablantes de lengua indígena de cinco años y más, reflejado en el censo del 2020, acentuándose principalmente en lugares como la Sierra Gorda, Tolimán, San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán, estas dos últimas localidades de Amealco de Bonfil.

Aurelio Núñez López, representante del Colegio Hñäñhö para las Ciencias Ambientales y Sociales (ConCiencias), indicó que la población hablante de esta lengua se ha disminuido de manera considerable por diversos factores, aunque especialmente por el racismo, y que tan solo en Amealco en 2010 había 14 mil habitantes que lo hablaba y para 2015, un total de 8 mil, según las encuestas del Inegi.

Foto: Maximiliano Cervantes | El Sol de San Juan del Río