Muñeca de Amealco Patrimonio Cultural

Por Dolores Martínez

  · sábado 21 de abril de 2018

Las muñecas únicas en su género, representan la tradición, costumbres y raíces de los pueblos indígenas. Foto: Archivo

San Juan del Río, Qro. (OEM – Informex).- La muñeca artesanal de Amealco de Bonfil, fue declarada Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro, teniendo en cuenta su origen, permanencia y presencia en la entidad y el mundo, al considerarse única en su género y representando tradición, costumbres y raíces de los pueblos indígenas, publicó El Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga” este 18 de abril.

Lo anterior, tras el exhorto de la quincuagésima octava legislatura, con fecha del primero de septiembre del año pasado, en la que se pedía al jefe de ejecutivo, Francisco Domínguez Servién que se realizara esta declaratoria para proteger a la muñeca y respaldar el trabajo de las artesanas de las comunidades indígenas otomíes de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán.

En dicho documento, se expone que de conformidad con los artículos 49 y 50 de la Ley para la Cultura y las Artes del Estado de Querétaro, la Secretaria de Cultura del poder ejecutivo, mediante oficio N° SC/DDPC/1003/2017 de 11 de diciembre de 2017, emite opinión favorable para que el gobernador, declare a la muñeca artesanal de Amealco, como Patrimonio Cultural.

Como parte de la declaratoria, también se plasma que el jefe del ejecutivo, implementará de acuerdo a la suficiencia presupuestal autorizada, actividades en las que se encamine a la preservación, promoción y difusión de esta actividad que desarrollan las artesanas de Amealco.

Además en la publicación se exponen ciertas características de las muñecas en las dos comunidades indígenas, mismas en las que se hablan las variantes de la lengua hñähñu; destacando el tamaño, color, material, vestimenta, peinado y la colocación de articulaciones en extremidades, además de resaltar la labor tradicional que se va dejando de generación en generación.

Otro de los puntos que se subrayan es que desde noviembre del año 2013, se lleva a cabo de forma anual el Festival Nacional de Muñecas Artesanales Indígenas, en el que participan los 18 municipios del estado, en donde el objetivo es reconocer el valor cultural y social que poseen las muñecas de trapo otomí.

Cabe señalar que esta declaratoria, también fue promovida por el alcalde con licencia, Rosendo Anaya Aguilar en el mes de diciembre, a propósito de que una tienda departamental, empezó a comercializar las muñecas con características similares pero de origen chino.

TEMAS