Nulas ventas de comida típica en los mercados

Llaman a la ciudadanía a seguir consumiendo los productos que se elaboran en las cocinas sanjuanenses

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · viernes 5 de junio de 2020

Foto: Luis Luévanos | El Sol de San Juan del Río.

Las decenas de mujeres que se dedican a la venta de dobladitas de guisados y tortillas hechas a mano en los pasillos de los mercados Reforma y Benito Juárez, expresaron que sus ventas han caído hasta en un 80% y debido a ello muchas incluso dejaron de ira vender en los días de la contingencia por Covid-19.

Dijeron que la mayoría de ellas pertenecen al grupo de riesgo por ser mayores de 60 años y son de comunidades como Cerro Gordo, Santa Rosa Xajay, San José Galindo, Arcila, entre otras, factor que se les complica por la movilidad que representa para llegar a su espacio de trabajo.

Foto: Luis Luévanos | El Sol de San Juan del Río.

Foto: Archivo | El Sol de San Juan del Río.

Relataron que anteriormente la gente hacia largas filas para adquirir sus deliciosos taquitos de guisados como: chicharrón, papa, carne, frijolitos, nopales, migajas, chorizo y pollo, además de sus tortillas y tostadas arrieras, sin embargo, ahora ha sido muy complicado que puedan tener por lo menos la inversión.

“Antes veníamos como 15 o 20 señoras a vender pero nos ha ido muy mal, a veces no sacamos más que para el pasaje, nosotras la mayoría somos solas y no hay quien nos mantenga por eso seguimos viniendo a vender nuestros taquitos. Es triste ver el mercado solo”.

Las vendedoras lamentaron que debido a que no cuentan con acceso ni conocimiento a la tecnología no les fue posible acceder a los apoyos gubernamentales, condición que esperan se tome en cuenta ante otro esquema.