Ositos sanjuanenses del recuerdo

Para ubicarlas puede ser a los teléfonos 427 277 4688 y 427 182 56 86, o en la página de Facebook Piedra, papel o tijera

Dolores Martínez|El Sol de San Juan del Río

  · domingo 14 de marzo de 2021

Los ositos son hechos con ropa de los familiares fallecidos de las personas. / Cortesía Sarahí Ledesma.

Con el propósito de que mediante una prenda de ropa perdure el recuerdo de las personas que por distintas causas fallecieron, dos jovencitas que viven en San Juan del Río, se dieron a la tarea de crear los ositos “recuérdame”, como parte del proceso de duelo, y que sea un artículo que pueda ser regalado de generación en generación.

Se trata de Sarahi Guadalupe Ledesma Reyes de 21 años, quien relató que la idea de iniciar con estas creaciones fue a partir de que falleció su madre, y utilizando diversos patrones realizó el primer osito para tenerlo en su casa y con ello sentirse más cerca de sus recuerdos.

Foto: Maximiliano Cervantes | El Sol de San Juan del Río

Indicó que, aunque la idea no es propia, ya que en otras entidades del país también se hace este tipo de trabajos, en conjunto con su amiga Cristina Zarahi Larragoite Pérez, pensaron en coser los ositos para venderlos, ante la prolongada crisis destada por la pandemia de Covid-19, y poco a poco se han dado a conocer.

Comentó que, aunque las piezas que han realizado son para familiares que perdieron a seres queridos por diversas circunstancias, también han existido peticiones para los que se fueron víctimas de Coronavirus.

Foto: Luis Luévanos | El Sol de San Juan del Río

Entre la ropa más recurrente que le llevan para transformarla en peluches, son abrigos, chamarras y mamelucos, estos últimos para el caso de las familias que perdieron a sus bebés.

Para el caso de los pedidos, las jovencitas dijeron que se sugiere con un mes de anticipación, que tienen un tamaño promedio de 45 centímetros y costos que van desde los 380 pesos, las pueden ubicar en la papelería “piedra, papel o tijera” en la calle Palma #121, colonia Vista Hermosa y a los teléfonos: 427 277 4688 y 427 182 56 86.