Otro día sin clases en primaria de Palomas

Por Rosalía Nieves Rosas

  · miércoles 29 de agosto de 2018

Por segundo día la escuela primaria, Ignacio Zaragoza de la comunidad de Senegal de las Palomas, fue cerrada por los padres de familia ante la falta de docentes. (Foto: Especial).

Por segundo día consecutivo la escuela primaria “Ignacio Zaragoza”, en la comunidad de Senegal de las Palomas, permaneció cerrada por los padres de familia debido a la falta de dos docentes, por lo que ayer también poco antes de las 8:00 am., los padres se presentaron afuera de la institución para suspender las clases.

Padres de familia de la escuela primaria, Ignacio Zaragoza, en la comunidad de Senegal de las Palomas, cerraron la institución para manifestar su molestia por la falta de maestros. Foto: Especial

En las últimas dos semanas, el mismo número de escuelas fueron cerradas por los padres de familia, la primera de ellas en la comunidad de San Miguel Galindo, “Benito Juárez”, el 24 de agosto, la cual abrió sus puertas el lunes 27 para continuar con sus actividades educativas tras la presencia de Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) para atender su petición, en tanto, la segunda institución en Senegal de las Palomas, el martes y miércoles de esta semana decidió llevar a cabo esta acción para ser escuchados por la autoridad competente.

En el caso del municipio de Tequisquiapan, la misma situación se presentó en la primaria del turno vespertino, “Bicentenario de la Independencia de México”, en la comunidad de San José de La Laja, Tequisquiapan, que también se atendió en tiempo y forma por la USEBEQ ya que del 20 al 24 de agosto los padres de familia cerraron la escuela para pedir más docentes.

A decir del coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echavarri Lary, los siguientes días quedará solventada la falta de maestros en las escuelas en todo el estado, debido a que la autoridad estatal lleva a cabo un monitoreo permanente de las deficiencias y necesidades que se puedan tener en las escuelas, por lo que aseguró el tema de Senegal de las Palomas quedará resuelto en lo subsecuente.

“Al día de hoy el reporte que tengo, es que tengo espacios sin cubrir 12 en preescolar, siete en primarias y 51 secundarias, que esa es una ecuación que hacemos porque tiene que ver con horas, estamos hablando de 80 espacios de 11 mil 566 grupos, hemos asignado 191 lugares en preescolar, 489 en primarias, 459 en secundarias, 46 en indígena, 35 en educación física y 89 en español, es decir, hemos asignado 1,305 espacios nuevos, la problemática que tenemos actualmente tienen que ver con dos factores, uno licencias médicas que nos están entrando o licencias sin goce de sueldo, y la segunda, es que ya agotamos nuestra lista de prelación”, concluyó.

TEMAS