Padres cierran escuela primaria

por Rosalía Nieves Rosas

  · jueves 27 de septiembre de 2018

Con cartulinas colocadas en la barda perimetral de la escuela, los padres de familia piden la destitución de una docente. Fotos: Jacob Cabello

Padres de familia de la escuela primaria del turno vespertino “José María Arteaga”, ubicada en el centro de San Juan del Río, decidieron cerrar la institución este miércoles tras denunciar violencia física y verbal por parte de la docente a cargo del sexto grado grupo “B”, en contra de varios menores.

Los padres de familia empezaron a llegar poco antes de las 14:00 horas, horario en que ingresan los menores a la institución para colocar en la barda perimetral leyendas para solicitar a la autoridad educativa mayor atención respecto a las distintas denuncias que existen con documento de recibido en varias fechas.

“No nos agrada como trata a los niños la maestra, tristemente no hemos tenido la respuesta que necesitamos tanto de aquí de USEBEQ de San Juan como de Querétaro, ya pasó un mes de que metimos el escrito en USEBEQ y no hemos tenido respuesta por parte de la dependencia, y ya no queremos que esto pase a mayor, no queremos llegar al niño ahogado y después tapar el pozo”.

ES NORMAL que se resistan a que se realicen los exámenes y evaluaciones, pero deben presentarse. / Yolanda Longino.

La inconformidad de los padres de familia se incrementó conforme transcurrió el tiempo, ya que por lo menos tres madres de familia argumentaron su dicho con un escrito con sello de recibido por parte de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), a través del cual se solicita su intervención por el trato indebido en contra de los menores que la docente ejerce.

Los padres de familia que mostraron el documento de inconformidad, además refirieron que la docente ha sido removida de por lo menos cuatro escuelas en el municipio por la misma situación de su mala conducta profesional, la primera de ellas ubicada en la comunidad de Cerro Gordo “16 de Septiembre”, la segunda en la institución “Francisco Monroy Vélez”, la tercera en el plantel “Amado Nervo”, ubicado en la colonia México, y la última en Cuadrilla de En medio, en donde los mismos tutores impidieron la llegada de la profesora.

Durante la inconformidad de los padres de familia y con la escuela cerrada, al lugar llegó el supervisor de la Zona de Educación Primaria General Número 4, Miguel Martínez Perrusquía, con la finalidad de levantar un acta de hechos y dar visto a las autoridades educativas para atender la demanda de los tutores.

Por momentos, los padres de familia se mostraron alterados porque había quienes exigían la destitución de la docente y por otro lado, los inconformes por el cierre de la institución, por lo que decidieron cerrar la escuela y esperar a que la USEBEQ atienda el llamado, de lo contrario aseguraron que no abrirán el plantel hasta tener la certeza y garantía de que la docente ejercerá con mayor profesionalismo la educación.