Presas por debajo de su nivel medio

Rosalía Nieves Rosas

  · sábado 12 de mayo de 2018

El nivel de las presas de la región está por debajo de su nivel medio.

Las presas en la región están por debajo de su nivel medio de almacenamiento de acuerdo al último reporte emitido por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 121 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), delegación Querétaro, Ernesto Gámez Iribe.

Abundó que ocho de las 11 presas que se ubican en San Juan del Río, Amealco, Tequisquiapan y Pedro Escobedo se encuentran en un nivel por debajo de la mitad de su máxima capacidad, por lo que se espera que a partir de la próxima semana mejore el escenario para los vasos hídricos con el inicio de la temporada de huracanes 2018.

Ahondó que la presa de Santiago Mexquititlán de Amealco se encuentra al 51.7 por ciento, en la localidad sanjuanense la presa Puerta de Palmillas está al 62.5 por ciento mientras que la Derivadora Constitución 1857 de esta misma localidad se encuentra al 78.1 por ciento.

Mientras tanto, las ocho restantes oscilan entre los 17.2 al 40 por ciento, por ello aseguró que esta dependencia en conjunto con la Conagua se mantiene en continuo monitoreo del almacenamiento de los vasos receptores de agua derivado de las lluvias, con la finalidad de que haya un mejor escenario para el ciclo agropecuario.

“El 15 de mayo inicia oficialmente el periodo de huracanes 2018 y se tienen buenos pronósticos, las presas de esta zona está por debajo de la mitad, hemos estado con la Conagua monitoreando el nivel de agua y vemos que puede estar en mejores condiciones si tenemos buen temporal, sabemos que las próximas semanas ya se sabrá cuantos ciclones y tormentas serán en este 2018”.

El funcionario comentó que las dependencias competentes mantienen reuniones con la finalidad de conocer el número de ciclones y tormentas como parte de esta temporada y tomar previsiones por dichos fenómenos meteorológicos además de estructurar estrategias encaminadas a la buena captación de las precipitaciones pluviales.