Productores de alfalfa con buenas cosechas

por Rosalía Nieves Rosas.

  · domingo 12 de agosto de 2018

Como resultado de la siembra de alfalfa en los municipios regionales, se obtuvieron 169 mil 318 toneladas.

El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 121 de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) delegación Querétaro, Ernesto Gámez Iribe, informó que el óptimo manejo en la producción de alfalfa en la región, permitió que se obtuvieran 169 mil 318 toneladas del forraje en las últimas semanas.

Enfatizó que aun cuando esta planta forrajera es perenne, y se lleva más tiempo del habitual para su crecimiento comparado con otros, entre San Juan del Río, Amealco de Bonfil, Tequisquiapan y Pedro Escobedo, los productores agrícolas decidieron sembrar el forraje en tres mil 413 hectáreas con rendimiento cada una de 49.61 toneladas.

La producción de triticale forraje en la región registró importantes resultados en los últimos meses. Foto: Luis Luevanos

Dijo que de acuerdo a las estimaciones de la dependencia, el valor promedio por tonelada fue de 650 pesos, por lo que se estima que el total del valor de la producción es de 110 millones 50 mil 200 pesos.

Precisó que en San Juan del Río se sembraron mil 595 hectáreas, en Tequisquiapan mil 100 hectáreas, en Pedro Escobedo 900 y en Amealco e 13, por lo que se espera que al finalizar el 2018, el número de cultivos incremente.

El funcionario comentó que uno de los factores importantes para la buena producción de la alfalfa en la región fueron las condiciones climatológicas que en los últimos meses se registraron, por ello, se espera que continúen de la misma manera para alentar a los productores.

Comentó que la producción de alfalfa se comercializa sobre todo entre productores pecuarios quienes utilizan en la dieta alimentaria de las cabezas de ganado.

En comparación con el año pasado se registró incremento en la superficie destinada para producción de alfalfa del 30 por ciento mayormente en San Juan del Río, por lo que por la dependencia federal se buscará impulsar e incentivar el cultivo con la finalidad de hacer al campo regional más productivo.