Productores escobedenses requieren apoyo para trabajar la tierra

Para quienes no son ejidatarios es difícil acceder a programas de gobierno

Monsetrrat García

  · viernes 29 de marzo de 2019

Los programas de apoyo al campo privilegian a los ejidatarios y productores que no son ejidatarios quedan en rezago. Foto: César Ortiz

PEDRO ESCOBEDO, Qro.- Es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno generen o acerquen apoyos para las personas que trabajan la tierra que no son ejidatarios, consideró Pedro Chávez Maya, productor de rosas en el ejido de San Clemente, en el municipio de Pedro Escobedo, al explicar que por lo regular los programas gubernamentales se entregan a ejidatarios, aunque no sean quienes producen.

Reconoció que hace tres años hubo afectaciones a sus invernaderos por la caída de agua nieve, en ese entonces recibió ayuda gubernamental para reactivar su producción de rosa, pero después de esa contingencia no ha sido posible tener acceso a otro programa, debido a que el primer requisito con el que debe cumplir es ser ejidatario.

“Vino la nieve, nos tumbó invernaderos rústicos, inclusive todavía está una de las infraestructuras que teníamos. El gobierno nos apoyó con esos tres invernaderos y la mera verdad no ha habido más apoyos, porque ahorita, lo que piden es un papel que compruebe que uno sea ejidatario, eso se nos dificulta más a nosotros, como no somos ejidatarios, por eso creo que a veces no obtenemos el mismo beneficio que los ejidatarios”.

Consideró que seguramente existen programas gubernamentales en los que se incluye a productores que no son ejidatarios, sin embargo, la mayoría desconocen esta información, pero el principal problema es que en ocasiones los ejidatarios exigen que el apoyo sea sólo para ellos.

“Creo que hay esos apoyos, pero a veces los desconocemos, también pasa que en este trabajo en ocasiones hay egoísmo, porque por ejemplo, dicen algunos ¿Por qué él, que no es ejidatario, está teniendo ese beneficio? Y he visto, no de ahorita, sino de tiempo, que hay egoísmo”.