Productores queretanos en incertidumbre

El sector rural representa más del 30 por ciento de la población en el estado

Monsetrrat García | El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 30 de octubre de 2019

Tonatiuh Cervantes, titular de la Sedesoq, instó a emitir un posicionamiento para solicitar mayor presupuesto federal para el campo. / Foto: César Ortiz.

Tonatiuh Cervantes Curiel, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq), dijo que en la actualidad más de 56 mil productores del campo queretano padecen incertidumbre por las disminuciones al presupuesto federal, así como más de siete mil familias que dejaron de estar dentro de programas de seguridad alimentaria.

“Debemos tomar en cuenta que más de 56 mil productores hoy están en esa incertidumbre y en ese riesgo y más de siete mil familias que estaban participando en programas de seguridad alimentaria, no están participando y se tiene que generar estrategias nuevas”.

Dijo lo anterior durante la Sesión Extraordinaria del Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Querétaro, donde especificó que un objetivo del gobierno estatal es abatir la pobreza extrema, de la cual, una parte se encuentra en el sector rural.

En contraparte, resaltó que también se cuenta con productores muy exitosos que exportan y son punta de lanza a nivel nacional e internacional, quienes requieren de apoyo. Dijo que el sector rural representa más del 30 por ciento de la población en el estado.

“Más de 10 mil millones de pesos genera el sector agropecuario, un crecimiento en los últimos años del nueve por ciento en el sector agrícola y en el sector ganadero, son nuestra carta de presentación para decirle al gobierno federal, juntos ponernos las pilas y juntos solicitar los recursos adicionales que sigan haciendo que el campo avance”.