Propone aumento a licencias de alcohol

  · martes 12 de junio de 2018

Proponen incremento de 15 por ciento al costo de la licencia municipal de funcionamiento de establecimientos que comercialicen bebidas embriagantes. Foto: Jacob Cabello

Juan Pablo Higuera Gómez, regidor que preside la Comisión de la Familia en el Ayuntamiento de San Juan del Río, propone incrementar 15 por ciento el costo de la licencia municipal de funcionamiento de aquellos establecimientos que comercialicen bebidas embriagantes, a efecto que el recurso que se obtenga de este aumento se destine a la rehabilitación de personas con adicciones y a políticas de desarrollo humano.

“La idea es meter una reforma al presupuesto de ingresos del próximo año (…) El costo de las licencias se incrementaría para que ese dinero se destine a este tipo de acciones de desarrollo humano, creo que un 15 por ciento no es nada gravoso y sí muy importante para que se cuide más el tema”.

Dijo desconocer la cantidad de establecimientos que podrían aportar este porcentaje en el pago de su licencia municipal de funcionamiento, pero estimó que será el 70 por ciento de las misceláneas, ya que han solicitado permisos para la venta de bebidas embriagantes, como consecuencia del incremento de tiendas de conveniencia.

“Desgraciadamente han incrementado muchísimo, vemos con tristeza que las tiendas de conveniencia, como Oxxo que prácticamente controla todas las tiendas de esquina, todos venden alcohol. Para poder subsistir las tiendas de esquina en esta competencia contra estas cadenas comerciales, pues también están empezando a pedir permisos para venta de alcohol”.

El regidor convocará a mesa de trabajo de la comisión que encabeza para turnar la propuesta a la Comisión de Hacienda, con la finalidad de aplicar este aumento en 2019, lo que se recaude se repartirá de forma equitativa entre las dependencias que trabajen el tema de adicciones y desarrollo humano.

“Se aplicaría a todas las organizaciones que están en el desarrollo humano, como es el Consejo Municipal de las Adicciones, como es el Instituto Municipal de la Mujer, el Instituto Municipal de la Familia, Cultura y, ya con planes y con proyectos bien ejecutados, poder aplicar esos recursos”.