Proponen reformas al Código Penal

Crean marco legal para mantener un entorno de seguridad para todos los queretanos 

Monsetrrat García

  · miércoles 29 de mayo de 2019

La fracción legislativa del PAN presentó iniciativa para reformar seis artículos del Código Penal del Estado de Querétaro. / Foto: César Ortiz.

La fracción legislativa del Partido Acción Nacional presentó en San Juan del Río la propuesta para reformar seis artículos del Código Penal del Estado de Querétaro, el objetivo es endurecer sanciones en la comisión de delitos patrimoniales e incluir la creación de siete nuevos tipos penales.

Roberto Cabrera, Verónica Hernández, José González, Leticia Rubio, Miguel Ángel Torres y Agustín Dorantes señalaron que las reformas incluyen tipificar y sancionar el ciberacoso, así como convertir en delito la portación injustificada de herramienta que se emplea para forzar cerraduras, imponer penas a quienes tengan en arrendamiento inmuebles y que tengan conocimiento pleno de que son usados en actos ilícitos.

También se prevé incluir en el Código Penal sanción para quienes alteren placas vehiculares, así como a quienes falsifiquen insignias, autos y demás objetos a efecto de asemejarse a alguna corporación policial con la intención de delinquir.

Y con la finalidad de fortalecer la labor de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y corporaciones policiacas municipales se pretende adicionar como conducta delictiva la sustracción, destrucción, alteración o daño de actuaciones u objetos relacionados con el lugar de algún hecho delictivo, a efecto de evitar intromisión de terceros que contaminen la escena del crimen, con sanciones que irían de tres a nueve años de prisión, 900 UMA y hasta un año de trabajo a favor de la comunidad.

Dijeron que esta iniciativa de reforma es parte de la estrategia estatal 10 x 100 Defendamos Querétaro, con la cual también busca evitar la llamada “puerta giratoria”, que propicia la salida inmediata de los delincuentes y provoca una percepción de impunidad.