La regidora de la Comisión de Salud en San Juan del Río, Dulce María Romero Gallegos, informó que se ha establecido la meta de llegar a más de 500 mujeres para la realización de mastografías y prevenir el cáncer de mama a través de diferentes programas en las colonias y comunidades del municipio que se efectúan de manera gratuita.
Declaró que a pesar de que los organismos públicos tengan esquemas para este examen médico, hay mujeres que buscan hacerlo de manera independiente, ya sea porque tienen sospechas o porque requieren tener un resultado más rápido de lo convencional.
Añadió que además de someterse a este análisis, se ha trabajado con diferentes asociaciones preventivas, tal es el caso de Grupo Reto, quienes a través de pláticas informan a las mujeres sobre cómo autoexplorarse, hablar de esta información con la familia, diversos tipos de cuidados y la importancia del apoyo psicológico para las pacientes portadoras del cáncer de mama.
"Estamos satisfechos con la cantidad de personas que hemos canalizado para que se hagan su estudio para prevenir el cáncer de mama, y también a las personas que se han sumado al proyecto y vamos a cerrar con más de 500 personas en este periodo que me tocó estar como regidora".
Recordó que su labor como regidora de esta Comisión finalizará el 30 de septiembre, sin embargo, hay agendadas por lo menos 20 mujeres más para que los días posteriores acudan al Hospital General de San Juan del Río, o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para hacerse el estudio.
Romero Gallegos resaltó que durante casi un año y medio que se llevó a cabo este proyecto, se encontró con situaciones en las que aún en las zonas rurales predomina el machismo y algunos hombres no dejan que sus parejas se realicen la mastografía por distintos tabúes, aunque agregó, con ellos también se platica para hacerles saber todo lo que se puede prevenir si se detecta a tiempo.