La Dirección Municipal de Ecología y Medio Ambiente de San Juan del Río recibe alrededor de 40 denuncias de manera mensual en materia ambiental. Los reportes más frecuentes que hace la ciudadanía a esta dependencia son referentes a la poda y tala de árboles sin los permisos correspondientes, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum), Óscar Alcántara Peña.
Señaló que la Dirección competente atiende en promedio dos denuncias al día, donde los ciudadanos refirieren podas y derrumbe de árboles sin permisos; para lo cual, personal de dicha instancia visita los sitios para verificar los hechos y si es necesario proceder a las denuncias correspondientes por la falta que se está realizando.
“Aproximadamente, estamos recibiendo, en promedio, de Ecología, dos diarias por diferente rubro. O sea, en un promedio. Hay días en que pueden ser tres o cuatro y hay otros días que podemos tener una (…). Desde podas que no están reportadas, desde personas que han derribado o inclusive también accidentes. Cuando una persona, por algún accidente vial, lástima o daña un árbol considerablemente, pues también son atendidas”, comentó.
Señaló que dentro de estas denuncias también suelen presentarse casos de personas que tiran basura a terrenos baldíos o en caminos vecinales. Señaló que esta práctica es recurrente y con impactos negativos considerables al medio ambiente, pues en ocasiones, los desechos suelen terminar en drenes pluviales, lo que desencadena un cúmulo de problemas en la época de lluvias.
Frente a este escenario, hizo un llamado a la ciudadanía sanjuanense para que evite realizar estas acciones y en su caso, se comunique con el área de Servicios Públicos Municipales para que sea su personal el que retire los desechos sin causar ninguna afectación ambiental al entorno.
“Personas que están tirando incorrectamente basura en terrenos, que esa es la más complicada. Ahí, un exhorto a la ciudadanía para que evite hacer eso y que se acerque mejor con servicios públicos municipales. Que hable si tiene algo que tirar. Que no termine tirando llantas o muebles en el peor de los casos a drenes, en el mejor, que tampoco es bueno, a los lotes baldíos, porque eso nos representa una severa problemática tanto con vecinos, como para nosotros como municipio”, apuntó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, puntualizó que la zona oriente del municipio es el sector donde se concentra el mayor número de denuncias que recibe la Dirección Municipal de Ecología y Medio Ambiente. Dijo que esto se debe a que en este lugar se concentra más población. Sin embargo, agregó, también se atienden reportes en comunidades de la zona rural de la demarcación.