Astrid Ortega Vázquez, coordinadora estatal del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, informó que durante 2019, en el municipio de San Juan del Río se benefició a un promedio de siete mil 500 alumnos, de 12 planteles de nivel medio superior, programa en el que se aplicaron alrededor de 54 millones de pesos.
Reconoció que durante el semestre pasado quedaron fuera dos planteles y en el presente semestre se completaron la totalidad de los bachilleratos que hay en el municipio, recordó que es una beca universal para jóvenes que cursan estudios de nivel medio superior en instituciones públicas.
“Se les está pagando cinco bimestres al año, con un monto de mil 600 cada uno; el anterior semestre pagamos tres bimestres, en total cuatro mil 800 por alumno y fueron como 30 millones, sólo para San Juan del Río. Este semestre que comprende nada más dos bimestres, son 24 millones más o menos”.
Respecto a si la inversión para este programa incrementará durante 2020, subrayó que conforme aumente la matrícula estudiantil se destinará más recurso a las becas, y descartó incremento en el monto unitario del apoyo económico.
“Espero que conforme incremente la matrícula escolar, igual vayan incrementando las becas, entonces más bien dependemos del movimiento que se suscite en la matrícula, es decir, si hay más alumnos inscritos, por ende, hay más becas”.