Reconvirtió la crisis a 60% de industrias en San Juan

La reconversión de empresas inició con la pandemia y no cesará en tanto no se tenga una recuperación total, aseguró José Francisco Landeras

Carlos Coronado|El Sol de San Juan del Río

  · domingo 21 de marzo de 2021

Reconversión en empresas, no cesará ya que deben adaptarse a la nueva realidad|Foto Luis Luévanos|El Sol de San Juan del Río

Un estimado de 60 por ciento de las empresas instaladas en San Juan del Río, debieron reconvertirse para sobrevivir a la pandemia sanitaria, aseguró el Director de la Asociación de Industriales de San Juan del Río, José Francisco Landeras Layseca.

Aseveró que esta reconversión va desde cambios en su administración, manejo del personal, adquisición de materias primas, hasta el cambio en la producción de sus productos y/o servicios.

Y es que afirmó que las pérdidas económicas para los sectores empresariales resultan incuantificables, hecho por el que era prioritario que cada negocio buscara mecanismos para sobrevivir.

En ese tenor destacó que las pérdidas económicas son difíciles de calcular, pues cada uno de los negocios tendrá cifras que muchas veces no son reveladas, pero aseguró que se trata de pérdidas millonarias que debieron ser enfrentadas con inteligencia para mantener vivas a las empresas.

“Todas las empresas han tenido grandes cambios, porque sí fue un duro golpe que sigue ahí, con ello nos dimos cuentas que no había recursos, no había producción y la cadena de suministros que fue cortando y fue cuando muchas empresas a nivel nacional cambiaron, vimos a empresas del ramo automotriz, empezar a hacer gel antibacterial, mascarillas o tapabocas, eso fue un cambio para ayudar, pero también para sobrevivir” comentó.

Landeras Layseca refirió que a este es un escenario claro del porqué muchas empresas cambiaron su giro para enfrentar la pandemia, y así se ha mantenido debido a que la pandemia sigue presente, por lo que no se descartan más cambios en las industrias.

En ello afirmó que lo importante en estas reconversiones, es que se buscó no despedir al personal, por ello los empresarios se vieron obligados a reinventarse, acciones que dijo rindieron frutos, ya que pese a que hubo despidos, fueron menores a los que se esperaban y al inicio del segundo trimestre de 2021, muchos empleos comienzan a recuperarse.

Por último, destacó que el proceso de recuperación económica y de empleos tardará aproximadamente cuatro años, por lo que dijo, sería fundamental que se generen estrategias desde el ámbito federal para acortar ese proceso, pues recordó que las empresas se vieron desprotegidas durante este periodo.