Recrudece marginación en la zona indígena

Hay siete mil personas en esta situación en San Ildefonso Tultepec

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 7 de agosto de 2021

Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río.

Alrededor de siete mil personas de la zona indígena de San Ildefonso Tultepec, Amealco de Bonfil presentan marginación declaró Camilo Ramírez Sánchez, delegado interino de esta demarcación, al referir que la pandemia por Covid-19, es lo que ha aseverado esta problemática, ya que la principal actividad económica es artesanal, y debido al confinamiento han visto una reducción importante para comercializar sus productos.

En cuanto a los barrios que registran esta situación son Mesillas, San Ildefonso centro, El Rincón, Tenasdá, El Bothé y Yosphí, es decir más de la mitad de los barrios que integran a esta región otomí.

Explicó que antes de la contingencia sanitaria las personas que habitan en esta zona salían a vender sus productos de barro y textiles a diferentes lugares como Tequisquiapan, Querétaro capital, San Juan del Río y la caseta de peaje de Palmillas, sin embargo, tuvieron que frenar su movilidad para evitar los contagios por la enfermedad.

"Con la cuestión de la pandemia ha pegado mucho. Sobretodo estas comunidades por que se dedicaban mucho a salir al Estado de México, a Toluca a vender y ahorita por las mismas cuestiones de la pandemia ya no los están dejando salir, muchos tienen la producción, pero no la pueden vender".

Consideró que hay una falta de espacios para poder comercializar, aunque subrayó que es entendible por la tercera oleada que se está viviendo en diferentes municipios del estado de Querétaro.

Señaló que, en estos 12 barrios viven un total de 16 mil personas, de las cuales, siete mil son las que se encuentran con mayor grado de marginación.

Para las personas que viven en este grado de pobreza, dijo que lo que buscan hacer es difundir su trabajo a través de las redes sociales para que el turismo llegué hasta la zona indígena, y puedan llevarse sus productos sin que ellos se ven en la necesidad de salir.

Ramírez Sánchez recalcó que, además de la promoción también buscan generar sinergia con las autoridades estatales y municipales que estarán tomando protesta a partir del próximo primero de octubre.