Regidora propone dignificar comercio indígena

Águila Flores destacó que existen indígenas con actividad comercial de más de 30 años en el municipio, los cuales requieren apoyo, pues algunos están siendo desplazados por nuevos vendedores semifijos

MONSETRRAT GARCÍA

  · miércoles 16 de enero de 2019

Hay indígenas con actividad comercial de más de 30 años en San Juan del Río. Fotos: César Ortiz

Dignificar los espacios de las familias indígenas que comercializan productos en las calles del centro de San Juan del Río, es uno de los objetivos que plantea desarrollar la regidora que preside la Comisión de Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas en el Ayuntamiento de San Juan del Río, Susana Águila Flores.

“Mejorar sus espacios de trabajo, estoy comprometida con eso y tengo que trabajar en mi comisión, con los compañeros que me acompañan y, desde luego, con la Dirección de Cultura, de Comercio, la Secretaría de Gobierno, con todos ellos, para ver de qué manera podemos dignificar el trabajo comercial de los indígenas”.

Refirió que cuenta con algunos elementos de diagnóstico y lleva a cabo la elaboración de un censo, en el que hasta el momento tiene cálculo que existen cerca de 30 familias de entre tres y cinco personas, de origen otomí, provenientes del municipio de Amealco de Bonfil, las cuales llevan a cabo actividad comercial en las principales calles de San Juan del Río.

Águila Flores destacó que existen indígenas con actividad comercial de más de 30 años en el municipio, los cuales requieren apoyo, pues algunos están siendo desplazados por nuevos vendedores semifijos.

“Por ejemplo, la señora Tecla, que está afuera de la Parisina, tiene alrededor de 30 años viniendo a vender, son 30 años y no hemos sido capaces de darle un lugar digno dónde vender. Hay comerciantes en la calle Hidalgo, se pusieron puestos semifijos, con una especie de mesas y el compañero, Jesús, que tiene casi 20 años viniendo a vender, que tenía un espacio de un metro, cada vez está más arrinconado, está casi en la esquina y con un puesto cada vez más chico”.

TEMAS