SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (OEM-Informex).- Karol Violeta, estudiante de primaria con 9.5 de promedio, desconoce cuál fue la razón por la que la Secretaría de Gobierno Municipal, encabezada por Fernando Ferrusca Ortiz, decidió retirarle la beca que obtuvo desde hace año y medio.
“No es justo, yo me esfuerzo para tener esta calificación. Es que ya me iban a dar la beca, pero se la dieron a otra señora por error, entonces la muchacha que estaba se mete con la voz muy fuerte a gritarnos que no nos la van a dar, así nada más”, dijo Karol.
Gloria Bravo Sixto, mamá de Karol, explicó que tiene dos hijas, pero sólo una está becada por el gobierno municipal, acude a la escuela primaria “Víctor Rosales” y es una niña con buenas calificaciones, sin embargo, la penúltima ocasión que se efectuó la entrega de los apoyos hubo un conflicto, ya que en apariencia, se hizo entrega de la beca a una persona distinta, lo que generó inconformidad.
“En diciembre, nos citaron a las 10 de la mañana para que se me pagara hasta las cuatro de la tarde en el Cecuco. Al momento de llegar al escritorio donde estaban pagando, me acerqué y estaba una señorita a la que le entregué el código con el que nos dan la beca, pero me dijo que la beca de mi hija ya había sido pagada a otra persona porque se habían equivocado de código”.
Tras la espera de seis horas y después de esta confusión, se acercó la secretaria del titular de la Secretaría de Gobierno, dicha servidora pública dijo que no se pagaría la beca, situación que generó inconformidad de los padres de Karol, pues fueron demasiadas horas esperando y por un error burocrático tendrían que hacer un nuevo trámite, con el cual no le aseguraban la entrega del apoyo.
“Se suponía que cuando Memo Vega entró, la beca se iba a quedar tres años para la niña, se supone que cuando la niña entró al programa la primera vez, automáticamente se tenía que quedar los tres años que el señor estaba de presidente”.
Si bien reconoce que su esposo no utilizó el vocabulario adecuado con los servidores públicos, destacó que éstos tampoco tuvieron un trato amable ante una situación que ellos mismos provocaron y que afectó directamente a la menor, quien fue testigo de todo lo que pasó y que hasta el momento no entiende por qué le retiraron un apoyo que se ganó con su esfuerzo.
Fueron sacados del Cecuco con el uso de la fuerza pública y Bravo Sixto decidió presentarse el martes a la presidencia municipal, donde se volvió a encontrar con las personas que le negaron la beca, le volvieron a reiterar que no se la darían más.
En enero, con cita previa, acudió a buscar al secretario de Gobierno, Fernando Ferrusca, salieron los mismos burócratas para decirle de nuevo que no tendría beca. En marzo habló por teléfono para saber si su hija aún estaba en la lista de becarios y resultó que seguía, por lo que asistió otra vez a la entrega, pero al llegar su turno, nuevamente la persona le negó la beca.
El lunes siguiente se presentó de nueva cuenta a la Secretaría de Gobierno, para pedir explicación, las mismas personas señalaron que por faltarles al respeto se le retiró la beca a la niña. Logró hablar con Fernando Ferrusca, quien le confirmó que estaba fuera.
“Me dijo que ellos como funcionarios públicos se tienen que defender ante una agresión de nosotros los ciudadanos, pero le dije que de los ciudadanos están comiendo (…) Me dijo que mi hija está sacada del programa de beca y que, si quería, volviera a meter papeles”.
Ante este hecho que consideró una injusticia en contra de su hija, interpuso una queja en la Contraloría Municipal, solicitó que se reintegre este apoyo. Desconoce dónde quedó el efectivo de las dos últimas entregas, que suman dos mil 50 pesos, ya que su hija seguía en la lista y alguien más cobró.