Se unen contra el regateo de artesanías

Ponen en marcha campaña para proteger a artesanos del municipio.

Por Rosalía Nieves Rosas

  · lunes 7 de enero de 2019

Artesanos del mercado “Telesforo Trejo Uribe”, ubicado en Tequisquiapan, iniciaron con una campaña denominada No Al Regateo. Foto: César Ortiz

TEQUISQUIAPAN, QRO. (OEM-Informex).- Con el objetivo de evitar malbaratar la mano de obra de los artesanos del municipio de Tequisquiapan se puso en marcha por parte de los integrantes de la Unión de Artesanos Independientes A.C. la campaña No Al Regateo, informó la vocal de la mesa directiva de la agrupación, Alma Martínez Hernández.

Afirmó que es común que los visitantes pidan a los artesanos no solo de este mercado de artesanías sino algunos otros, la reducción en los precios de los artículos, por lo que mediante una campaña de concientización se solicita a los turistas no regatear los precios establecidos en los objetos.

En el caso de este mercado, indicó que se cuenta con 36 locales en la parte superior y dentro de esta área la mayoría de los locatarios son artesanos productores de varios artículos a base de mimbre y vara, por ello aseguró que es necesario que los visitantes adquieran los productos a precios establecidos ya que son elaborados con manos artesanas de Tequisquiapan que lo único que buscan es obtener un ingreso por dicha labor.

Reconoció que en el centro de la ciudad hay establecimientos que ofertan artículos y productos importados de países orientales, sin embargo, son de menor calidad y económicos, pero comparativamente con los que son elaborados en esta localidad no.

Por lo anterior, Martínez Hernández comentó que los artesanos tequisquiapenses han hecho un frente para para concientizar a los visitantes a estos sitios y mediante trípticos informativos detallar el proceso de elaboración de algunos artículos y los gastos que ello implica, ya que algunos de los insumos provienen de otros países con una fuerte inversión.

Finalmente, aprovechó para exhortar a la población en general y sumarse a esta campaña, con la finalidad de evitar pérdidas entre los artesanos, ya que la mayoría de los precios son accesibles y su elaboración es complicada.