Sedesol es la dependencia más auditada

Monsetrrat García

  · martes 13 de marzo de 2018

Titular nacional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña. Foto: Víctor Jiménez

Por lo menos 500 funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) enfrentaron procesamientos legales en 2017, alrededor de 60 fueron de la delegación Querétaro, informó el titular nacional, Eviel Pérez Magaña.

Dijo que desde hace tres años forma parte de Sedesol, tiempo en el que observó que ha habido sanciones administrativas, así como denuncias penales y hasta suspensiones.

“El año pasado pusimos 500 denuncias, las cuales generaron suspensión de funcionarios y son los procesos comunes en Sedesol, pero no es nada más aquí, en todas las dependencias, presidentes municipales sufren auditorías permanentemente”.

Comentó que existe apertura ante cualquier solicitud de información al Senado, la Cámara de diputados o cualquier otra instancia como la Auditoría Superior de la Federación.

“La Sedesol siempre ha tenido las puertas abiertas para cualquier intención de transparentar, de orientar, de aclarar, tenemos un compromiso con la transparencia (…) Hemos tenido una cantidad impresionante –de revisiones- por la Auditoría, es la secretaría más auditada”.

Aseguró que si alguien comete un error, en Sedesol todos los funcionarios saben las consecuencias administrativas y penales en caso de no tener un buen manejo de los recursos. Consideró que el momento político del país propiciará que esta dependencia sea mayormente observada.

“Es el momento político que se vive, tenemos que comprenderlo con mayor razón, le pegan un poco más a Sedesol, pero ya estamos acostumbrados y preparados, porque tenemos el blindaje electoral y eso garantizó el año pasado que en el tema electoral no tuvimos un solo señalamiento, ni en la Fepade, ni en la Función Pública, ni en la Procuraduría General de la República”.