Sequía provocó siniestros en 10 mil hectáreas

ROSALÍA NIEVES ROSAS

  · miércoles 29 de agosto de 2018

La Confederación Nacional Campesina (CNC), de Tequisquiapan cuantificó superficie de 10 mil hectáreas de maíz sobre todo siniestradas por la ausencia de lluvias. Fotos/Rosalía Nieves

TEQUISQUIAPAN, QRO.- La ausencia de precipitaciones pluviales en el municipio de Tequisquiapan provocó siniestros entre los cultivos de maíz, estimando que por lo menos 10 mil hectáreas de este grano se encuentran afectadas por las condiciones climatológicas, informó el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tequisquiapan, Arturo Lira Lira.

“Ahorita tenemos una sequía muy tremenda, el problema ahorita que tenemos es la sequía con los temporales, ahorita ya prácticamente están perdidos, vamos a tener una reunión con los comisariados ejidales porque creemos que las hectáreas afectadas son de maíz y son unas 10 mil hectáreas, una parte es de riego y otra temporal porque no se puede con este clima”.

Indicó que esta situación mantiene preocupados a los productores agrícolas de esta localidad ya que lluvias atípicas son insuficientes para atender el campo tequisquiapense, por ello se llevará a cabo una reunión entre responsables de los diferentes ejidos, con la finalidad de cuantificar la totalidad de la superficie siniestrada hasta el momento.

El líder cenecista de Tequisquiapan apuntó que fueron pocas las lluvias en esta localidad en las últimas semanas y todas ellas son bajos escurrimientos, situación que agudiza la condición de los cultivos ya que el maíz y frijol son de los granos que requieren de importante hidratación para su óptimo desarrollo.

Dijo que las afectaciones de los cultivos se encuentran en los sitios de temporal y de riego, por ello se llevará a cabo la reunión con las autoridades ejidales para conocer el monto al cual ascienden las perdidas por esta causa ya que por tratarse de granos de alta demanda se corre el riesgo de ser significativas para el bolsillo de los productores agrícolas.

Por último, comentó que para paliar la situación buscarán recurrir a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), para gestionar apoyos así como a la Sagarpa, en aras de minimizar la afectación, ya que cada año el campo se ve más afectado por el efecto climático, por ello llamó a las autoridades competentes realizar un recorrido en las zonas agrícolas de este municipio para conocer la condición que guarda actualmente el campo.