Por Alejandro Domínguez del Hoyo
El muro que ha anunciado el presidente de Estados Unidos DonaldTrump acompaña a los mexicalenses desde hace varias décadas ypasó de ser una frágil malla ciclónica a hojas de acero o barrasmetálicas, como sea, el ingenio mexicano ha utilizado el fríometal como lienzo para expresar su arte.
A lo largo del muro metálico, encontramos una serie demanifestaciones artísticas que van desde los anun-ciospublicitarios, pasando por las expresiones de protesta por lapolítica estadounidense, otros entre los que se expresa lahermandad de los pueblos mexicano y estadounidense, pasando por lasimágenes bíblicas y el muchas veces indescifrable graffiti.
También tenemos invitaciones a pasar la barrera, como la pintaen la que se lee “penétrame”, en otra se cuestiona la lealtadmexicana con la simple pregunta ¿de qué lado estás?
Lee también:
Por rumbos de la garita Oriente, se encuentra una pinta que nosprovoca la ilusión óptica de que en un tramo el muro hadesaparecido, esto logrado a base de pintura color celeste quepuede engañar al incauto y creer que en realidad ahí no haynada.
La gran mayoría de estas pinturas se han realizado con apoyo deartistas pertenecientes a diversos colectivos, que han plasmado sutalento y donado su tiempo para expresar la relación entre Méxicoy Estados Unidos.
Gran visual
Aunque se ha dado gran importancia al muro, no todos ven algonegativo, ya que puede ser una gran oportu-nidad de tener un mayorespacio para la expresión artística, por lo que de construirse,puede convertirse en un elemento visual de gran importancia.
No te pierdas:
Para el pintor mexicalense, Carlos Coronado, el muro quepretende construir el presidente Donald Trump y que por supuesto,no pagará México, va a ser algo beneficioso para la visual, peropara los animales, las tor-tugas, si cierran esto, va a ser unecocidio.
Sin embargo, independientemente de los daños que pudieraocasionar, el muro será algo muy positivo para la visual, verlopor la carretera serpenteando como el Río Colorado rumbo a lacarretera a Sonoyta.