Aún insuficientes las medidas contra los residuos plásticos en Europa

Redacción

  · martes 4 de junio de 2019

Bruselas, (Notimex).- Los esfuerzos de la Unión Europa (UE) para disminuir los residuos plásticos son insuficientes, ya que solo nueve países del bloque comunitario cuentan con objetivos claros, como prohibir las bolsas de plásticos y los popotes.

De acuerdo con una evaluación de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), se debe dar prioridad a la prevención de los tipos de plástico más dañinos para el medio ambiente, como los plásticos de un solo uso y los productos no reciclables.

“Si bien las tarifas de las bolsas de plástico para la compra han dado lugar a resultados notables en la reducción de su uso y desperdicio en muchos países, estas medidas también deben aplicarse a otros tipos de productos plásticos; por ejemplo, los residuos de envases, que es el más grande flujo de residuos en Europa”, señaló.

El informe “Prevención de los residuos plásticos en Europa” proporcionó un panorama de la prevención de residuos de plástico en el bloque, además se mapearon y analizaron esfuerzos de los países miembros del AEMA para abordar la generación de residuos plásticos a través de medidas de prevención.

Aunque el problema de los residuos plásticos son un problema en todo el mundo, la UE tomó medidas para la prevención de residuos, al introducir nuevas disposiciones para abordar el problema de los plásticos y la contaminación.

De acuerdo con datos de AEMA, en Europa solo el 30 por ciento de los residuos plásticos se reciclan, mientras que la mayoría de las operaciones de reciclaje tienen lugar fuera de Europa, donde las prácticas y normas ambientales pueden diferir.

Además, la AEMA identificó 173 medidas de prevención de residuos implementadas en los países o planeadas para poner en funcionamiento.

El informe se basa en una revisión de los programas nacionales y regionales de prevención de residuos y en los resultados de una encuesta realizada en 27 Estados miembros del bloque, ya que Chipre, Islandia, Noruega, Suiza y Turquía no han adoptado un programa de prevención de residuos.

TEMAS