A la baja accidentes por operativos de PF

Armandov

  · domingo 19 de marzo de 2017

Operativo “Carrusel”, dos patrullas al frente de una columna de vehículos con el propósito de no desarrollar alta velocidad.

Durante el año 2015, los accidentes de carretera,principalmente en la autopista México – Querétaro, eran detodos los días, muchos de ellos enlutaron hogares, provocaronlesiones irreversibles a sobrevivientes que hasta hoy recibentratamiento en el IMSS, ISSSTE, Seguro Popular y en hospitalesprivados.

Las altas cifras de accidentes dieron origen a que a finales dedicho año, el recién nombrado titular de la Policía Federal, enla Estación San Juan del Río, Víctor Manuel Osornio Álvarez,llevara a cabo con sus colaboradores una serie de estrategias paraconcientizar al conductor a extremar sus precauciones y respetarlos señalamientos colocados a lo largo de las carreteras.

Se pusieron en marcha y de manera permanente los operativosCarrusel; Radar; Caballero del Camino y 30 Delta. El primero deellos consiste en que una o dos patrullas van al frente de una filade vehículos, impidiéndoles desarrollar velocidades nopermitidas. El segundo es para conocer la velocidad desde un puntofijo, con que son conducidos los vehículos, derivado eninfracciones.

El operativo 30 Delta  es una actividad en la que se cuenta conmédicos que hacen pruebas toxicológicas y exámenes paragarantizar la seguridad de quienes circulan por las carreteras.Caballero del Camino,  tiene como objetivo brindar orientación yatención a los automovilistas que lo requieran en los percancescarreteros.

Se informó que durante el año 2015 se registraron 122accidentes, con saldo de 37 fallecimientos y 119 lesionados. En el2016, ocurrieron 98 percances, los que dejaron 18 decesos y 73heridos, lo que significa 40 y 51 por ciento menos con relación alos años 2015 y 2016, respectivamente, se dijo que en el 2015fueron elaboradas cinco mil 553 infracciones y en el 2016, sumaronseis mil 853, principalmente por velocidad inmoderada.

Las estadísticas del presente año aún no se dan a conocer,pero se informó que el índice de accidentes con saldo de muertosy heridos disminuyó de forma considerable, debido a los constantesoperativos y acercamiento a los conductores a quienes se lesexhorta a manejar con precaución, no guiar cansado o en estado deebriedad.

El servidor público hizo énfasis al permanente operativo“Telurio”, el cual es para proteger a los usuarios de lasunidades de transporte público en la autopista México –Querétaro, vías Palmillas – Huichapan, Palmillas – Toluca ySan Juan del Río – Xilitla, indicándose que para ello seestableció un esquema de puntos de revisión aleatorios a lo largode dichas vías de acceso.

El dispositivo de seguridad consiste en que, de forma itinerantey en diferentes horarios, los elementos federales detienen por unmomento a autobuses y camionetas del servicio público, paraefectuar inspecciones, lo anterior con el fin de detectar apersonas que porten armas o sustancias ilegales, bajo un estrictorespeto a los derechos humanos, explicó.