Emergencia por desborde del río San Juan

diarioweb

  · miércoles 27 de septiembre de 2017

Fotos: Dolores Martínez / Luis Luévanos

Por Dolores Martínez y LuisLuévanos

Decenas de familias quedaron atrapadas en por lo menos ochocolonias que resultaron inundadas tras el repentino desborde delrío San Juan la noche de este martes, lo que activó a todos losservicios de emergencia de la demarcación y municipios aledaños,así como de personal del Ejército Mexicano.

Fue poco antes de las 11 de la noche que el nivel del agua enlas inmediaciones del río comenzó a subir, y sólo en minutosllegó hasta varias viviendas de fraccionamientos como LasAlamedas, Arboledas, Nogales, El Country, Las Huertas, EspírituSanto, Espárragos y Barrio de la Cruz.

En el caso del fraccionamiento Las Alamedas el nivel del aguasuperó los dos metros  de altura en las casas de la parte másbaja del conjunto habitacional, por lo que varias familias quedaronatrapadas, mientras que otras trataban de salir a como dieralugar.

De inmediato se activó la emergencia y personal de Bomberos,Seguridad Pública, Protección Civil y el Ejército, apoyaron parasacar a las personas atrapadas en los segundos pisos de sus casas,mientras que los vulcanos se auxiliaban de una lancha para poderllegar a la zona más afectada. En el caso de este fraccionamientoel agua del río llegó hasta la Avenida Juárez.

Por parte de las autoridades municipales se informó que laemergencia se registró luego de que la Comisión Nacional del Agua(Conagua) liberara hasta 150 metros cúbicos de agua por minutodesde la derivadora de Lomo de Toro sin previo aviso, lo quehabría provocado que el río creciera hasta un nivel del que no setenía precedente en los últimos años en la zona urbana.

El presidente municipal, Guillermo Vega, advirtió a través desus redes sociales que sobre esta emergencia responsabilizaría ala dependencia: “Haremos una protesta enérgica ante Conagua porllevar a cabo estas acciones sin la debida advertencia a lapoblación, y ante cualquier pérdida pediremos que se haganresponsables”.

Hasta el cierre de esta edición se realizaba el rescate depersonas y el desalojo de gran parte de los ocho fraccionamientosafectados. No se habían reportado pérdidas humanas y arribaronelementos de Seguridad Pública de Colón, Pedro Escobedo yTequisquiapan para apoyar con los trabajos de rescate depersonas.

Por parte del Municipio se habilitó el Centro Cultural y deConvenciones (Cecuco) para recibir a las personas que fuerondesalojadas.