Incendio devastó 6 hectáreas de bosque

En cuestión de minutos las lenguas de fuego comenzaron a arrasar con todo a su paso

José Salas | El Sol de San Juan del Río

  · martes 20 de junio de 2023

Lucharon contra las llamas. Foto: Cortesía | Vecinos San Ildefonso 

Un voraz incendio terminó con por lo menos seis hectáreas del bosque localizado en la comunidad de El Millán, en la comunidad de San Ildefonso, en el municipio de Amealco de Bonfil.

Datos que fueron obtenidos indicaron que el incendio comenzó poco después de las seis de la mañana de ayer, las causas no fueron especificadas, pero no se descartó que hubiese sido por alguna quema agropecuaria que salió de control.

La situación provocó movilización de cuerpos de emergencia. Foto: José Salas | El Sol de San Juan del Río

En cuestión de minutos las lenguas de fuego comenzaron a arrasar con todo a su paso, hierba seca, arbustos, y enormes árboles avivaban las enormes llamas que alcanzaron más de cinco metros de alto, todo se salió de control.

Algunos ciudadanos al ver la magnitud de lo que estaba ocurriendo se organizaron en varios grupos quienes comenzaron a luchar contra el fuego, sin embargo, el mismo se estaba avivando y extendiendo debido al viento que comenzó a soplar.

Ya era pasada de las diez de la mañana, cuándo se informó que elementos de bomberos voluntarios de Amealco de Bonfil acudieron para comenzar a trabajar en conjunto con varias brigadas de ciudadanos que se habían dado cita en el lugar y estaban peleando con las llamas.

Integrantes de la secretaría de desarrollo agropecuario, también acudieron para comenzar con las labores de extinción de las llamas que para ese momento ya habían consumido casi tres hectáreas.

Los trabajos en la zona se extendieron por varias horas, fue entonces que alrededor de las dos de la tarde, informes de cuerpos de emergencia de esa demarcación señalaron que se logró controlar el incendio en su totalidad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De todas formas, se mantuvieron en el lugar para hacer labores de enfriamiento y evitar que las llamas nuevamente se reavivaran por esta situación no se reportó alguna persona lesionada pero sí un daño considerable a la fauna y ecología de esa zona de la demarcación amealcense.